Gestor de Notas de Prensa

Defensoría del Pueblo verifica estado de salud y permanencia de Camacho en Chonchocoro

27 de enero de 2023

La Defensoría del Pueblo, en el marco de sus atribuciones constitucionales, esta jornada verificó el estado de salud del ciudadano Luis Fernando Camacho Vaca, quien permanece detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro desde el 28 de diciembre de 2022. La comisión defensorial constató que recibe la atención médica requerida. 

Sigue Leyendo

Defensoría del Pueblo expresa preocupación por la falta de coordinación en Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz

5 de enero de 2023

La Defensoría del Pueblo expresa su preocupación por la falta de coordinación en el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, que está provocando retardación de justicia en el caso de la Acción de Libertad presentada por el abogado Jorge Valda, en representación del ciudadano Zvonko Matkovic y otros.

 


Sigue Leyendo

Defensor del Pueblo visita a Camacho

2 de enero de 2023

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, tras visitar hoy a Luis Fernando Camacho Vaca en el centro penitenciario de Chonchocoro en Viacha, departamento de La Paz, convocó a los movilizados en la ciudad de Santa Cruz a mantener la tranquilidad y el respeto al ser humano.

Sigue Leyendo

Defensor del Pueblo considera que se debe mejorar la calidad de vida en los centros penitenciarios del país

23 de diciembre de 2022

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, durante un acto de entrega de regalos a las hijas e hijos de los privados de libertad del penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, ayer con motivo de la Navidad, manifestó que existe la necesidad de mejorar las condiciones de vida en los centros penitenciarios del país.

Sigue Leyendo

Defensoría del Pueblo promueve agasajo navideño para 150 hijas e hijos de las internas del penal de Obrajes

23 de diciembre de 2022

Más de 150 hijas e hijos de las internas del Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes, este viernes, recibieron regalos y presentes navideños en un festejo organizado, en ese recinto penitenciario, por la Defensoría del Pueblo junto a la Iglesia Familia Alcanzando Naciones.

Sigue Leyendo

Defensoría del Pueblo posibilita que el SEGIP otorgue la Cédula de Identidad a Miguel Supa, detenido en el penal de San Pedro

7 de octubre de 2022

La Defensoría del Pueblo tras gestiones ante el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) logró que le otorgue su cédula de identidad a Miguel Supa, indígena del norte paceño que se encuentra detenido en el penal de San Pedro.

Sigue Leyendo

El Defensor destaca decisión judicial que deja sin efecto resolución que rechazaba la cesación de la detención preventiva del indígena Miguel Supa

6 de octubre de 2022

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, destacó la decisión de la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que dejó sin efecto la Resolución que rechazó la cesación de la detención preventiva de Miguel Supa, indígena del norte paceño, y dio un plazo de 24 horas al Juez de Apolo para que emita una nueva resolución en la que aplique el artículo 239 numeral 2 del Código de Procedimiento Penal.

Sigue Leyendo

Defensoría del Pueblo detecta hacinamiento de privados de libertad en una celda de aislamiento en Patacamaya y logra su reubicación para respetar sus derechos humanos

31 de agosto de 2022

La Defensoría del Pueblo, a través de la Delegación Defensorial Departamental de La Paz, detectó que una verificación realizada en el Centro de Custodia de Patacamaya, ocho privados de libertad se encontraban en una celda de aislamiento en condiciones de hacinamiento y que siete de ellos no habían sido notificados sobre su situación de castigo. Luego de varias gestiones ante las autoridades penitenciarias, se consiguió que cinco de ellos sean reubicados en sus celdas para cumplir con su sanción. 

Sigue Leyendo

La Defensoría del Pueblo evidencia vulneraciones a los derechos humanos en el Centro de Readaptación Productiva “El Palmar” de Yacuiba

21 de abril de 2022

La Defensoría del Pueblo expresa su alarma por las deficientes condiciones de vida que enfrentan los privados de libertad del Centro de Readaptación Productiva “El Palmar” de Yacuiba, donde no se pagó el prediario a la población penitenciaria desde enero de este año y donde aún no se cuenta con médico, trabajador social, psicólogo ni abogado.

Sigue Leyendo

La Defensoría del Pueblo exige al Órgano Judicial cumplir sus deberes legales de protección a los trabajadores

7 de marzo de 2022

La Defensoría del Pueblo considera que las demandas laborales de reincorporación de trabajadores que cuentan con sentencias judiciales o con conminatorias de reincorporación laboral son legítimas y que la “Gran Marcha por la mejora de la Justicia”, convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) a nivel nacional para exigir el cumplimiento de esas determinaciones judiciales, ponen de manifiesto la situación de indefensión y malestar de los trabajadores. 

Sigue Leyendo