SEDES Y SIRMES LLEGAN A ACUERDO CON INTERMEDIACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

SEDES Y SIRMES LLEGAN A ACUERDO CON INTERMEDIACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

04 de Octubre de 2023 06:55 pm

SEDES Y SIRMES LLEGAN A ACUERDO CON INTERMEDIACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

La Paz, 04 de octubre 2023.- Por mediación de la Defensoría del Pueblo, a través de la Delegación Defensorial Departamental de La Paz, se logró la suscripción de un acta de entendimiento entre los trabajadores en salud y el Servicio Departamental de Salud (SEDES) logrando levantar el paro de 48 horas anunciado para hoy y mañana jueves 5 de octubre, al momento la atención en los Centros Hospitalarios del departamento de La Paz vuelve a la normalidad.

Francisco Rodríguez Mamani, coordinador Defensorial Departamental de La Paz, indicó que el paro médico ha sido suspendido como consecuencia de las reuniones y gestiones realizadas por la Defensoría del Pueblo “Por instrucción de nuestro Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, se ha realizado las gestiones y requerimientos correspondiente con la finalidad de poder recabar toda la documentación y así poder llegar a acuerdos satisfactorios como el día de hoy”, sostuvo.

“El día de ayer nos hemos reunido con los dirigentes de la Federación de trabajadores en salud de La Paz, de la ciudad de El Alto y la Central Obrera Regional, en esta reunión se han abordado algunas temáticas relacionadas al paro en salud, los cuales han sido tratados hoy”, informo Rodríguez. 

Acotó que, la noche del martes luego de que el gobernador Santos Quispe Quispe, dejara sin efecto la designación de Presley Rivero, personal de la Defensoría del Pueblo junto al personal de la gobernación de La Paz y dirigentes del sector de salud han coordinado la reunión llegando a un acuerdo satisfactorio.

Fernando Romero, secretario general del SIRMES informó los acuerdos arribados con la nueva autoridad del SEDES, “luego de una mesa de trabajo gestionada por la Defensoría del Pueblo se ha llegado a acuerdos con la gobernación y la nueva autoridad , Adrián Henry Ascarrunz Carrillo, estos acuerdos establecen el respeto pleno para la estabilidad laboral de acuerdo a la Norma vigente de todos los profesionales y trabajadores, segundo iniciar gestiones para la institucionalización de los cargos de base y cargos jerárquicos mediante un concurso y examen de competencia” informó.

Asimismo, el acuerdo establece que con la participación de la Defensoría del Pueblo se analizará la reincorporación de los médicos destituidos y los temas referentes a derechos laborales.

El conflicto entre el SEDES y el SIRMES se reactivó tras la revocatoria de la designación de Javier Peñaranda como director interino del SEDES y el retorno de Presley Rivero a dicho cargo, situación rechaza por el personal de salud. Tras el acuerdo la atención en el nosocomio vuelve a la normalidad y se garantiza el derecho al acceso a la salud de la población.