La Defensoría logra repatriar a 35 niñas, niños y adolescentes de Chile

La Defensoría logra repatriar a 35 niñas, niños y adolescentes de Chile

18 de Julio de 2023 07:40 pm

La Defensoría logra repatriar a 35 niñas, niños y adolescentes de Chile

Publicado en el periódico Ahora el Pueblo

Se encontraban en centros de acogida en Antofagasta, Santiago, Mejillones y Calama

La Paz, 18 de julio de 2023 (AEP).- La Defensoría del Pueblo, mediante gestiones, logró que 35 niños, niñas y adolescentes sean repatriados a Bolivia desde Chile, ya que se encontraban en centros de acogida en Antofagasta, Santiago, Mejillones y Calama.

Los centros de acogida ambulatorios que los resguardan son: el Programa de Intervención Especializada, Residencia de Protección Lazos, Residencia para Lactantes, Programa de Prevención Focalizada y Pierre Dubois; en los cuales la Defensoría intervino, entre 2022 y parte de 2023, para lograr la repatriación de 20 niñas, 10 niños y 5 adolescentes.

Cada caso tiene su particularidad, sin embargo, el factor común es que muchos de los niños y adolescentes que están en esos centros llegaron a territorio chileno junto a sus padres, con quienes cruzaron la frontera de forma irregular.

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, indicó que corresponde que esa institución proceda con la repatriación cuando se evidencia alguna situación de vulnerabilidad de las niñas, niños y adolescentes que hayan sido víctimas de abandono, violencia intrafamiliar, entre otros factores.

“Los Estados tienen la obligación de activar acciones para evitar la vulneración de los derechos y aplicar la coordinación interinstitucional entre gobiernos, y facilitar gestiones por la protección de los derechos de las personas en movilidad humana y situación de vulnerabilidad. Estos temas son importantes y serán tratados, junto a 22 países, en la cumbre internacional”, dijo la primera autoridad defensorial.

Explicó que se convocó a esa cantidad de naciones de Iberoamérica para reflexionar y avanzar en estrategias destinadas a la protección de los derechos de las personas en movilidad humana. El cónclave se desarrollará el 20 y 21 de julio en Tiquipaya, Cochabamba.

La finalidad del encuentro es el análisis y la articulación de nuevas experiencias e información, y que las instituciones nacionales de derechos humanos puedan aportar sobre las dificultades y contribuciones de los procesos de movilidad humana y desplazamientos.