La Defensoría del Pueblo coordina acciones preventivas en contra del coronavirus

La Defensoría del Pueblo coordina acciones preventivas en contra del coronavirus

12 de Marzo de 2020 12:00 am

La Defensoría del Pueblo coordina acciones preventivas en contra del coronavirus

La Defensoría del Pueblo, mediante la Delegación Defensorial de Santa Cruz, coordinó acciones preventivas con las instituciones cruceñas, convocadas por el Gobierno Autónomo Departamental, para evitar la expansión del coronavirus.

La reunión concluyó con el compromiso de todas las entidades participantes de trabajar mancomunadamente en tareas preventivas y mantener informada a la población.

En el encuentro participaron, además, la Policía, Fuerzas Armadas, Ministerio Público, Gobierno Autónomo Municipal, entre otras y organizaciones de la sociedad civil.

Entre otros aspectos, se analizó la falta de información que desencadenó acciones en contra de una de las infectadas por coronavirus, a quien impidieron que sea internada en siete nosocomios.

Luego de oír las propuestas para enfrentar la pandemia, se llegaron a los siguientes acuerdos:

- El Gobierno Autónomo Departamental y el Gobierno Autónomo Municipal garantizarán que todos los establecimientos de salud se encuentren aptos para atender a personas infectadas.

- El Gobierno Autónomo Departamental coordinará con los alcaldes de todo el departamento para implementar medidas de prevención y de atención.
- El Gobierno Autónomo Departamental ordena profundizar el control de pasajeros provenientes del exterior, especialmente de Europa.
- Se ha instruido que los establecimientos de comercio y transporte tengan información preventiva visible y ofrezcan alcohol en gel a sus usuarios.
- Los gobiernos municipales, el Ministerio Público y la Policía realizarán operativos de control en farmacias para evitar la especulación de precios.

- La Fiscalía iniciará un proceso de oficio en contra de las personas que obstaculizaron la atención de la ciudadana trasladada desde San Carlos.