Justicia emite sentencia condenatoria en caso de acoso y violencia política sufrida por concejala de Riberalta

Justicia emite sentencia condenatoria en caso de acoso y violencia política sufrida por concejala de Riberalta

31 de Agosto de 2023 03:40 pm

Justicia emite sentencia condenatoria en caso de acoso y violencia política sufrida por concejala de Riberalta

La determinación judicial se constituye en la cuarta sentencia en un caso de acoso y violencia política, desde que se promulgó la Ley 243 y la segunda durante la gestión 2023.

Riberalta, 31 de agosto de 2023 (UCOM DP). - El Juzgado de Sentencia Penal Primera de Riberalta emitió el pasado martes 29 de agosto la sentencia condenatoria en el caso de acoso y violencia política del cual fue víctima la concejala Soraya Destre, ocasionados por el exdirigente cívico Katriel Muller.

La concejala Destre agradeció a la Defensoría del Pueblo por el acompañamiento y apoyo que la institución le brindó durante todo el proceso, sobre todo cuando su caso fue rechazado por el Ministerio Público, pese a las pruebas que ella presentó.

“Pido a todas las mujeres autoridades que son víctimas de violencia, que no se callen, que denuncien y cuando estas no sean recibidas por el Ministerio Público, que recurran a la Defensoría del Pueblo, que ellos están prestos a servir, a orientar en cómo seguir el proceso, porque lamentablemente cuando nosotros, como mujeres somos víctimas, generalmente todo mundo piensa que es normal tratar mal a una mujer, agredir verbalmente a una mujer y no es así”, afirmó la concejala Destre, luego de conocer la sentencia emitida en su caso.

Soraya Destre denunció que fue víctima de acoso y violencia política por parte del dirigente cívico de Riberalta, Katriel Muller, debido a que ella no dio curso a la aprobación de pagos por parte de la alcaldía de esa región. A partir de ese momento, la concejala fue víctima de amedrentamiento e incluso sufrió agresiones físicas, mientras que el cívico Muller pedía abiertamente su renuncia ante los medios de comunicación, por no dar curso a ese pago.

La Coordinadora Regional Defensorial de Riberalta, Deysi Riveros, destacó la emisión de esta sentencia, así como el abordaje del juzgado a cargo del caso, que asumió el proceso con una perspectiva de género.

“Desde la Defensoría del Pueblo hacemos un llamado a las autoridades mujeres para denunciar cualquier vulneración de sus derechos humanos y políticos”, señaló Riveros. 

La lectura de la sentencia tendrá lugar el viernes 1 de septiembre a las 18.00 en el Juzgado de Sentencia Penal Primera de Riberalta.