Informe advierte vulneración a derechos de los migrantes

Informe advierte vulneración a derechos de los migrantes

18 de Julio de 2023 04:48 pm

Informe advierte vulneración a derechos de los migrantes

Publicado en el periódico El País

A diario personas en situación de movilidad sufren la vulneración de sus derechos a la salud, a información pública, a la igualdad o a la justicia. Esta semana los datos serán expuestos en una cumbre iberoamericana.

Las personas migrantes constituyen un grupo humano de alta vulnerabilidad. Según el último reporte presentado por el Sistema de Servicio al Pueblo, los derechos a la no discriminación, acceso a la información pública, nivel de vida adecuado, salud y a la justicia son los que ven quebrantados con mayor frecuencia; los grupos más afectados son los menores y las mujeres.

Dicha unidad depende de la Defensoría del Pueblo, que llegó a esas conclusiones tras recopilar los datos correspondientes a la gestión 2022 y del primer semestre de 2023. Ese informe será presentado en la “Cumbre Iberoamericana de movilidad humana y derechos humanos’” programada para esta semana.

Cumbre La quinta versión de la “Cumbre Iberoamericana de movilidad humana y derechos humanos” se realizará el 20 y 21 de julio en Tiquipaya

Datos

Según ese reporte, de enero de 2022 a junio pasado se registraron 3.945 denuncias por peticionario, que están relacionadas a la vulneración de los derechos de personas en situación de movilidad humana. De ese total, 1.597 corresponden a mujeres, 2.340 a varones y ocho al colectivo LGBTIQ+.

En relación a grupos etarios, se observa que se tiene como principal grupo migratorio a niñas, niños y adolescentes, con 1.500 peticionarios. El siguiente grupo es el de adultos de entre 26 a 59 años con 1.469 casos, sin embargo, el informe aclara que existen casos con dos víctimas. En tercer lugar, se ubican los jóvenes, es decir 933 personas entre edades de 18 a 25 años.

Derechos

El Sistema de Servicio al Pueblo detectó que los migrantes con frecuencia atraviesan por situaciones de discriminación. También declararon haber tenido dificultades para acceder a información pública.

Otra situación recurrente es que no existe un acceso pleno a la justicia y al debido proceso, es decir, que en caso de atravesar por una investigación se cumplan los plazos y se garantice asesoría legal. La situación es similar en cuanto al acceso a la salud.


Las mujeres y niños son los más vulnerables

Esas y otras variantes se constituyen en impedimentos para que los migrantes puedan llevar un nivel de vida adecuado.

Cumbre

La quinta versión de la “Cumbre Iberoamericana de movilidad humana y derechos humanos” se realizará el 20 y 21 de julio de 2023 en Tiquipaya, Cochabamba. El evento contará con la participación de la Defensoría del Pueblo de Bolivia y sus pares de 22 países.

Este encuentro tiene como objetivo el análisis y la articulación de nuevas experiencias e información que las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDHs) puedan aportar sobre las dificultades y contribuciones de los procesos movilidad humana y situaciones de desplazamiento forzado en Iberoamérica que generen incidencia en los gobiernos nacionales y locales. 

El desarrollo de la actividad contemplará los siguientes ejes temáticos: la Vulnerabilidad de las mujeres en procesos de movilidad humana, el Papel del Estado en la protección internacional, La situación de vulnerabilidad y condiciones legales, de niños, niñas y adolescentes en procesos de movilidad humana; y Articulación y cooperación entre instituciones de derechos Humanos de Iberoamérica, gobiernos nacionales, sociedad civil y actores multinivel para la atención a personas en contexto de movilidad humana: desafíos y lecciones aprendidas.

Finalmente, se pretende una visibilización e intercambio del diseño, gestión de políticas, programas de protección y prevención, en las estrategias y acciones relacionadas con los derechos de las personas en movilidad humana, principalmente en situación de vulnerabilidad.