Encuentro del Defensor del Paciente identifica que la designación exclusiva de personal es necesaria para fortalecer el programa

Encuentro del Defensor del Paciente identifica que la designación exclusiva de personal es necesaria para fortalecer el programa

05 de Octubre de 2023 10:23 pm

Encuentro del Defensor del Paciente identifica que la designación exclusiva de personal es necesaria para fortalecer el programa

La Paz, 5 de octubre de 2023 (UCOM DP). – La evaluación presentada por la Defensoría del Pueblo respecto al programa del Defensor del Paciente identificó la designación exclusiva de personal como una de las necesidades para fortalecerlo, en el marco de la implementación hacia futuro. 

La responsable de la unidad de Derechos Sociales de la entidad defensorial, Susana Salinas, durante su exposición sobre los logros del Defensor del Paciente señaló que una de las falencias que se evidenció durante los once años de aplicación es que muchos defensores del paciente son funcionarios a contrato dentro de los hospitales, siendo que aquellos puestos que cuentan con ítem son destinados a otras funciones. 

“Las y los defensores del paciente son generalmente funcionarios a contrato y los que cuentan con ítem cumplen además otras funciones, como las trabajadoras sociales y gestores de calidad, constituyéndose la labor de defensa de los derechos de los pacientes como accesorio a sus labores principales”, indicó Salinas durante la presentación.

De acuerdo al análisis, esta situación conlleva una recarga laboral y una confusión de labores, pues algunos casos son gestionados en el marco del programa defensorial y otros son atendidos en el marco de las labores de trabajo social. 

“Por lo señalado, es imperioso contar con un encargado o encargada que brinde la atención exclusiva a dicho proyecto, puesto que el trabajo de las y los defensores del paciente no se reduce a la atención de reclamos como función principal sino a las acciones de prevención que de oficio se realiza a partir de los reclamos recurrentes o de la detección de problemáticas al interior de los hospitales”.

El programa del Defensor del Paciente tiene once años de implementación, desde 2012, y actualmente cuenta con 39 defensores que desempeñan estas labores en hospitales y clínicas privadas ubicadas en distintos municipios del país. 

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, remarcó la importancia de proyectar el fortalecimiento de este programa y subrayó la importancia del Segundo Encuentro Nacional de Defensores del Paciente, con la participación de autoridades nacionales y departamentales en materia de salud, para construir nuevas alianzas.