Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura

Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura

26 de Junio de 2023 07:38 pm

Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura

La Defensoría del Pueblo, en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura del Estado Plurinacional de Bolivia, conmemora este 26 de junio el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, con el objetivo de que la sociedad y el Estado reconozcan la importancia de luchar contra este flagelo.

El 12 de diciembre de 1997, en su resolución 52/149, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 26 de junio como Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, con miras a la erradicación total de la tortura y a la aplicación efectiva de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (resolución 39/46), que entró en vigor el 26 de junio de 1987. Bolivia ratificó la Convención mediante Ley N° 1939 de 10 de febrero de 1999, así como su Protocolo Facultativo mediante Ley N° 3298 de 12 de diciembre de 2005.

En cumplimiento del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, el Estado boliviano designó a la Defensoría del Pueblo como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, a través de la Ley N° 1397 de 29 de septiembre de 2021, con el objetivo principal de prevenir hechos de tortura y malos tratos.

En tal sentido, la presencia de la Defensoría del Pueblo intensificó su presencia en establecimientos penitenciarios; celdas policiales; centros para adolescentes en conflicto con la ley; centros de acogimiento para niñas y niños, adultos mayores; cuarteles, centros de formación policial y/o militar; así como psiquiátricos; habiendo realizado un total de 273 visitas en la pasada gestión 2022.

En cuanto a la atención de denuncias de posibles hechos de tortura y malos tratos, en la gestión 2022, en el Sistema de Servicio al Pueblo (SSP) la institución defensorial registró 177 casos a nivel nacional, de los cuales, 111 fueron identificados como casos tortura y malos tratos que son objeto de investigación defensorial.

Aplicando el Protocolo de Estambul, se cuenta con 55 dictámenes médico-psicológicos de víctimas de tortura, con lo cual se está aportando a la cualificación de la investigación por presuntos hechos de tortura, al aplicar los estándares internacionales en investigación y documentación efectiva sobre tortura o malos tratos.

En cuanto a la formación y capacitación en prevención de la tortura; se capacitó a 1.550 policías (de seguridad penitenciaria y de Estaciones Policiales Integrales - EPI) en la temática prevención de la tortura, 70 abogados del Servicio Plurinacional de Defensa Pública (SEPDEP) a nivel nacional y 290 servidores públicos de otras entidades públicas y sociedad civil.

Se analizó la información de las denuncias que llegaron a la Defensoría del Pueblo, desde el 2019 al 2022, y se ha identificado que el 55% de las denuncias por tortura y malos tratos se originan en hechos ocurridos en celdas policiales a momento del arresto o la aprehensión; el 21% son en centros penitenciarios; el 14% en cuarteles; y el 10% por otro tipo de situaciones como, por ejemplo: malos tratos por parte de guardias municipales y en hospitales. En este entendido, se realizó el seguimiento a 39 procesos penales por tortura en procura de luchar contra la impunidad, cimentando la obligación del Estado de efectuar una investigación efectiva en casos de tortura.

La Defensoría del Pueblo convoca al Estado a asumir su obligación de luchar contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y ratifica su compromiso con las víctimas para que estos actos no queden en la impunidad y se garantice la no repetición.