Defensoría del Pueblo y ACOBOL profundizan prevención y atención de casos de acoso y violencia política hacia las mujeres con plan de trabajo conjunto

Defensoría del Pueblo y ACOBOL profundizan prevención y atención de casos de acoso y violencia política hacia las mujeres con plan de trabajo conjunto

19 de Junio de 2023 08:49 pm

Defensoría del Pueblo y ACOBOL profundizan prevención y atención de casos de acoso y violencia política hacia las mujeres con plan de trabajo conjunto

La Paz 19 de junio de 2023.- La Defensoría del Pueblo y la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (ACOBOL) presentaron este lunes un plan de trabajo conjunto para profundizar la implementación de mecanismos para prevenir y atender casos de acoso y violencia política (AVP) hacia las mujeres.

“Tenemos una alta preocupación en lo que ha está sucediendo contra las asambleístas y concejalas, quienes han sido objeto de acoso y violencia política, que tiene un patrón de violencia (…) Junto a la presidenta de ACOBOL, Josefina Velásquez Correa, estamos presentando a la población boliviana un plan de acción conjunto que tiene tres niveles”, señaló el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya. 

Según explicó, con el plan, se profundizará el seguimiento a las renuncias presentadas por autoridades mujeres electas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el marco de las recomendaciones del informe defensorial “Obligadas a Renunciar”. Una vez detectados los casos, serán remitidos al Ministerio Público. 

Como segundo aspecto, se ahondará en los avances y acciones ejecutadas en la labor de prevención y protección de víctimas de acoso y violencia política hacia las mujeres, tales como: el funcionamiento de los equipos de grabación o video grabación que tienen 45 gobiernos municipales, además de la aprobación de reglamentos y comisiones de ética en 172 gobiernos municipales gestionados por la Defensoría del Pueblo y Acobol. 

Los datos vertidos por las acciones mencionadas, coadyuvarán para el trabajo del Mecanismo de Prevención de Acoso y/o Violencia Política recientemente activado por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

Como tercer aspecto, las instituciones continuarán con el acompañamiento a los casos de acoso y violencia política, para lo cual establecerán una ruta de acción. En la vía administrativa, se hará seguimiento al funcionamiento de las comisiones de ética de los concejos municipales y asambleas legislativas departamentales.

Asimismo, se prevé fortalecer las capacidades en prevención, atención y protección, con capacitaciones  dirigidas a 405 autoridades mujeres electas, 400 servidoras y servidores públicos de SLIMS y FELCV. En este punto, la Defensoría del Pueblo y ACOBOL desarrollarán talleres y cursos virtuales con alcance nacional.

Al respecto, la presidenta de ACOBOL manifestó su preocupación por los últimos casos de violencia y acoso político, ocurridos en el Concejo Municipal de Cochabamba y la agresión física contra la asambleísta departamental de Santa Cruz, Muriel Cruz. 

“Si la mujer está ocupando puestos de decisión política es porque le ha costado (…) como ACOBOL vamos a hacer respetar los derechos de las hermanas mujeres autoridades electas. Con la Defensoría del Pueblo somos instituciones aliadas y vamos a trabajar en ese sentido”, afirmó Velásquez Correa.

El 13 de febrero del 2023, la Defensoría del Pueblo exhortó al Estado activar el Mecanismo de Prevención de Acoso y/o Violencia Política, ante la presencia de casos y en particular, de Juana Quispe, “para la coordinación, atención y articulación de acciones en el presente caso y otros que se presentasen”.