Defensoría del Pueblo plantea ajustes a Guía de Declaratoria de Alerta contra la Violencia de Género; reglamento de la Ley de Acoso y Violencia Política y creación del Defensor Estudiantil

Defensoría del Pueblo plantea ajustes a Guía de Declaratoria de Alerta contra la Violencia de Género; reglamento de la Ley de Acoso y Violencia Política y creación del Defensor Estudiantil

05 de Julio de 2023 10:18 pm

Defensoría del Pueblo plantea ajustes a Guía de Declaratoria de Alerta contra la Violencia de Género; reglamento de la Ley de Acoso y Violencia Política y creación del Defensor Estudiantil

La Paz, 5 de julio de 2023.- Ante la recurrencia de casos de violencia de género, acoso y violencia política y violencia ‘entre pares’ en el ámbito educativo, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya  elaboró un paquete de tres propuestas contra la violencia de género; acoso y violencia política; y violencia entre pares en unidades educativas. 

Se trata de la modificación de la ‘Guía de Declaratoria de Alerta contra la Violencia de Género’, el reglamento de la Ley de Acoso y Violencia Política; y creación del ‘Defensor Estudiantil’, los cuales son producto del trabajo defensorial en alianza con otras instancias.


Guía de Declaratoria de Alerta contra la Violencia de Género

La autoridad defensorial urgió la necesidad de modificar esta guía para la declaratoria de alerta que data del 2015 y está descontextualizado en relación a la actual coyuntura, además no cuenta con parámetros mínimos o máximos en cuanto a los índices de casos para realizar la declaratoria. Solo en el primer semestre de 2023 (de enero a junio) se presentaron 23.686 casos y los departamentos de La Paz, Tarija y Pando registraron mayor incremento de casos. (Datos del Ministerio Público)

En cuanto a los feminicidios, alertó que a la fecha se registraron 47 casos, es decir que, en promedio se produce un feminicidio cada tres días, siendo Santa Cruz, Cochabamba y Potosí los lugares donde se suscitan casos con mayor frecuencia. 

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo planteó al Ministerio de Justicia y de la Presidencia, adoptar nuevos indicadores que reflejen la urgencia de dicha medida, con base a parámetros porcentuales de casos, es decir que, si la recurrencia de casos sobrepasa un porcentaje establecido, debe hacerse la declaratoria de alerta. 


Defensor estudiantil

El Defensor del Pueblo afirmó que, ante todo se debe resguardar el respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes, y que, para hacer frente a los casos de violencia ‘entre pares’ dentro del ámbito educativo, es necesario despojarse de un enfoque adultocéntrico y se tome en cuenta la mirada de los principales actores, que son los niños, niñas y adolescentes. 

“Estamos en proceso de construcción de una instancia que se denomina el ‘Defensor Estudiantil’ y que esto va generará la participación de los propios actores, en este caso niños, niñas y adolescentes, en la toma de decisiones respecto a aquellas medidas que vaya a afectar sus derechos”, anunció Callisaya. 

Indicó que, ante la propuesta, es necesario ejecutar medidas como el fortalecimiento de los planes de convivencia pacífica, y la elaboración de protocolos para hacer frente a la violencia entre pares, documentos que servirán como guía para prevenir estos casos y si es que se producen, tratarlos de la manera más idónea. 


Modificación del reglamento a la Ley contra el Acoso y Violencia Política

El Defensor del Pueblo, junto a la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (Acobol) planteó al Ministerio de la Presidencia y de Justicia la modificación del decreto supremo 2935, que reglamenta la Ley 243 contra el Acoso y Violencia Política, posibilitando que el Mecanismo Nacional de Prevención y Atención Inmediata se amplíe a nivel departamental.

Entre 2022 y 2023 se registró un incremento del ocho por ciento de casos, de los cuales, solo existen tres casos con sentencia, pese a que en el Ministerio Público se presentaron 515 casos, desde 2012 a octubre de 2022, lo cual deja en evidencia la ineficacia del sistema judicial”.

Al respecto, la Defensoría propuso a las carteras de Justicia y Presidencia, elaborar un registro de órganos deliberativos que cuentan con equipos de grabación y filmación, toda vez que estos medios sirven para detectar posibles casos de acoso y violencia política. Además, urge implementar un sistema de descentralización de denuncias y casos.