Defensores de 22 países fueron llamados a tratar el problema migratorio en un encuentro el 20 y 21 de julio, en Cochabamba

Defensores de 22 países fueron llamados a tratar el problema migratorio en un encuentro el 20 y 21 de julio, en Cochabamba

18 de Julio de 2023 07:51 pm

Defensores de 22 países fueron llamados a tratar el problema migratorio en un encuentro el 20 y 21 de julio, en Cochabamba

Publicado en el periódico La Razón

Defensor: Hay 3.945 casos de vulneraciones de derechos a migrantes en Bolivia

Entre 2022 y junio de 2023, la Defensoría del Pueblo atendió 3.945 quejas por supuesta vulneración de derechos humanos de personas migrantes, tanto de extranjeros en Bolivia como también de bolivianos en otros países.

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, brindó a La Razón un reporte en torno a los casos atendidos desde su despacho.

“En los últimos años, la presencia de personas de nacionalidad extranjera (migrantes) en Bolivia se fue incrementando en las principales ciudades. A diario, decenas de personas usan los ingresos de Pisiga o Desaguadero, entre otros, para luego pasar a otros países”, señala el documento.

Además, aclara que otros migrantes extendieron su tiempo de tránsito en territorio nacional juntamente con niñas, niños y adolescentes a su cargo.

“Entre la gestión 2022 a junio de 2023, la Defensoría del Pueblo atendió 1.438 solicitudes de migrantes en territorio boliviano, es decir que, en 2022, admitió 1.003; y el 2023 (de enero a junio) 435, respectivamente”, especifica.

La Defensoría registró 1.438 solicitudes de personas extranjeras en torno a regularización migratoria, orientación sobre recursos administrativos y acceso a derechos como salud y educación.

Hay dos vías de atención a solicitudes de extranjeros: la Unidad de Movilidad Humana y las Delegaciones Defensoriales Departamentales, las últimas reportan las solicitudes admitidas en casos al Sistema de Servicio al Pueblo.

“La situación de vulnerabilidad de esta población desvela necesidades en el ámbito de salud, educación, alimentación, entre los principales, es por eso que la Defensoría del Pueblo gestionó inscripciones de partidas de nacimiento, acceso al Seguro Universal de Salud (SUS) para personas adultas mayores, mujeres embarazadas, discapacitados y niñas, niños y adolescentes”, agrega el documento oficial.

Entre los principales derechos vulnerados denunciados por migrantes están: “igualdad y no discriminación, acceso a la información pública, nivel de vida adecuado, garantías del debido proceso y acceso a la justicia, y salud”.

Pero también se atendieron 426 denuncias de bolivianos que residen en otros países. En esos casos, la causa que derivó en más quejas por parte de connacionales es el de petición y respuesta de información, seguida de garantías del debido proceso, garantías del debido proceso, seguido de protección a la familia y derecho a la identidad, entre otros.

Según el documento, este año se atendió dos solicitudes de refugio, cuyas gestiones se realizaron ante la Comisión Nacional del Refugiado (CONARE).

Pedro Callisaya, vicepresidente de la Región Andina de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), llamó a sus pares de 22 países para reflexionar sobre la problemática migratoria, el 20 y 21 de este mes en Cochabamba.

(Mauricio Diaz Saravia) Publicado en La Razón