Defensor verifica cumplimiento de compromisos en el cementerio Mercedario

Defensor verifica cumplimiento de compromisos en el cementerio Mercedario

31 de Octubre de 2023 07:09 pm

Defensor verifica cumplimiento de compromisos en el cementerio Mercedario

El Alto, 31 de octubre de 2023 (UCOM DP). - Mediante un verificativo realizado en el cementerio Mercedario, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, evidenció el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), con los familiares de los fallecidos cuyos nichos fueron destruidos.

La autoridad detalló que la Alcaldía alteña cumplió con suspender la intervención a nichos, la instalación de muros perimetrales y la construcción de un mausoleo para los fallecidos cuyas tumbas fueron destruidas y sus restos no fueron hallados.

“Hoy 31 de octubre estamos retornando a ver los avances en los compromisos adquiridos por la Alcaldía de El Alto. Hemos visto que se procedió a enmallar el perímetro del cementerio, se está construyendo una muralla”, para resguardar los cuerpos de difuntos que descansan en el lugar, manifestó la autoridad defensorial.

Callisaya destacó la construcción de una especie de memorial o mausoleo, situado en el lugar donde varios nichos de difuntos fueron avasallados y destruidos por maquinaria edil. En el sitio se encuentran muros, donde se ubican las plaquetas de las personas que estaban enterradas en ese lugar.

Al respecto, Lizet Huanca, que tenía a su hijo enterrado en el lugar y cuya plaqueta recordatoria se encuentra en el memorial, agradeció la intervención del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, pues gracias a él las autoridades de la Alcaldía de El Alto asumieron la situación y brindaron la atención necesaria para reparar la afectación a las familias.

“Muchas gracias al Defensor, ha sido un portavoz de nosotros ante la Alcaldía, porque de lo contrario no sabíamos cuando nos hubieran hecho caso las autoridades”, manifestó.

El verificativo realizado este martes es parte del seguimiento a la inspección realizada por la autoridad defensorial, el pasado 28 de septiembre, luego que personal municipal destruyó varios nichos de fallecidos, cuyas familias se encontraban buscando a sus familiares en medio de escombros.

La situación motivó que muchas personas decidan sacar los cuerpos de sus fallecidos de la necrópolis, ante el temor de que sus tumbas corran la misma suerte. En medio de esta situación se produjo la profanación de varios nichos.

El titular defensorial aseguró que el cementerio Mercedario continuará siendo objeto de seguimiento por parte de la Defensoría del Pueblo, para garantizar el respeto a los fallecidos que están en el lugar.

“De inicio, las familias están más tranquilas, hay un reconocimiento a sus difuntos, pero hay que hacer un seguimiento”, observó.