CREAN OFICINA DEL DEFENSOR DEL PACIENTE EN LA CLÍNICA BIENESTAR EN EL ALTO

CREAN OFICINA DEL DEFENSOR DEL PACIENTE EN LA CLÍNICA BIENESTAR EN EL ALTO

19 de Diciembre de 2019 12:00 am

CREAN OFICINA DEL DEFENSOR DEL PACIENTE EN LA CLÍNICA BIENESTAR EN EL ALTO

 La Defensoría del Pueblo y TES-Tecnologías en Salud S.A., este jueves, suscribieron un convenio interinstitucional para dar paso a la apertura de la oficina del Defensor del Paciente en la Clínica Bienestar Servicios en Salud, la primera en la ciudad de El Alto, misma que cumplirá el objetivo de orientar, conciliar y solucionar reclamos, así como mejorar la relación médico-paciente, la calidad de servicio del personal médico y administrativo y evitar la vulneración al derecho al acceso a la salud.

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, tras la firma del convenio, que tendrá un año de vigencia, destacó el compromiso asumido por una empresa privada para la creación de esta oficina y promover el cumplimiento y respeto del derecho a la salud de las personas que acuden y requieren servicios médicos.

El convenio establece que la Defensoría del Pueblo apoyará en la capacitación dirigida al personal médico y administrativo de la Clínica Bienestar y en la instalación del sistema informático de gestión de reclamos. Asimismo, realizará visitas de forma periódica con el objetivo de recabar información sobre las gestiones y reclamos y/o casos conocidos durante el servicio prestado. 

La empresa TES- Tecnologías en Salud S.A., por su parte, viabilizará la implementación de oficinas del Defensor de Paciente en establecimientos y sucursales que se encuentran bajo su dependencia, evaluará los resultados obtenidos con el personal encargado de estas oficinas, y coadyuvará en la continuidad y fortalecimiento de dichas oficinas.

El Defensor del Paciente, tiene entre sus funciones el deber de informar y brindar orientación a los pacientes y sus familiares respecto a los derechos que les corresponden como usuarias y usuarios de los servicios de salud; atender reclamos de procesos lentos en la atención ya sean administrativos o médicos y gestionar soluciones en el marco de sus competencias; e investigar los reclamos en contra el personal médico, de enfermería y administrativo.

Con la apertura de la oficina del Defensor del Paciente en El Alto, a la fecha suman 34 las que funcionan en centros de salud de municipios de los nueve departamentos del país, como resultado de las gestiones realizadas por la institución defensorial.