CEMENTERIO MERCEDARIO: DEFENSOR DEL PUEBLO EXIGE A LA ALCALDÍA DE EL ALTO A ADOPTAR TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EVITAR MAYORES INCIDENTES

CEMENTERIO MERCEDARIO: DEFENSOR DEL PUEBLO EXIGE A LA ALCALDÍA DE EL ALTO A ADOPTAR TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EVITAR MAYORES INCIDENTES

28 de Septiembre de 2023 07:09 pm

CEMENTERIO MERCEDARIO: DEFENSOR DEL PUEBLO EXIGE A LA ALCALDÍA DE EL ALTO A ADOPTAR TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EVITAR MAYORES INCIDENTES

El Alto, 28 de septiembre de 2023(UCOM/DPB). - El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, en verificación in situ exhorta y exige a las autoridades correspondientes a agotar todos los mecanismos para dar solución al conflicto referente a la exhumación de restos en el Cementerio Mercedario, ubicado en la ciudad de El Alto. 

A primera hora de la tarde el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, llegó al cementerio Mercedario donde, desde hace días atrás, se tiene un conflicto por la exhumación y destrucción de nichos que generó y derivó en un drama para las familias que buscaban recuperar los restos de sus seres queridos.

Tras el arribo de la autoridad defensorial, se realizó una misa y un acto de desagravio para pedir por el descanso eterno de las almas de los difuntos que fueron sacados de sus nichos. Posteriormente, Callisaya se reunió con las familias afectadas para escuchar sus testimonios en torno a lo sucedido, tras este encuentro se verificó que algunas supuestas familias habían sacado los ataúdes y llevado los cuerpos.

“Estamos en plena verificación en la zona del mercedario. La situación es completamente alarmante, hay una desesperación de los familiares de los fallecidos que están en este cementerio, por desesperación algunos familiares están sacando los cuerpos, pero también algunas personas están aprovechando para profanar las tumbas y dejar los cuerpos mutilados” alertó Callisaya en un encuentro con medios de comunicación.

La autoridad defensorial, de manera enérgica dijo que esto no puede continuar por lo cual “se exige a las autoridades de la alcaldía de El Alto a que puedan adoptar todas las medidas de seguridad para evitar la continuidad de esta situación”.

Callisaya demandó que “mientras no haya una consulta con los familiares, de momento, se debe paralizar todo movimiento, destrucción y situación que derive en demolición”.

Asimismo, explicó que se verificó que “están afectados nichos de personas que fallecieron este año, no puede ser esta situación, no hay un mínimo de seguridad jurídica para las personas que tienen familiares enterrados en este cementerio”.

Callisaya apuntó a tres exigencias a la alcaldía de El Alto, la primera está dirigida a las autoridades municipales de El Alto, “más allá de quién pueda ser responsable en este momento se tiene que suspender cualquier tipo de acción en contra de estas edificaciones”.

Una segunda exigencia es que (la alcaldía) tiene que facilitar el traslado de restos de manera legal de cualquier persona o familia que así lo requiera. “Esto sin poner trabas y sin ningún costo, porque esta situación fue provocada por la acción institucional de la propia alcaldía”.

Finalmente, la primera autoridad defensorial identificó un tercer elemento. “Hay que buscar medidas rápidas y urgentes con relación a un sector donde hubo un derrumbe; hay serias denuncias de que en dicho sector existían cuerpos de niños que estaba inhumados y que ahora es imposible reconocer. Tiene que iniciarse un proceso de investigación estableciendo responsabilidades, no sólo de aquellos operadores técnicos, sino de las propias autoridades que con su pasividad han permitido esta situación anómala”.