1er Diálogo por una Bolivia en Paz: Cochabamba inicia la cruzada por el diálogo, la paz y la convivencia pacífica y armónica

1er Diálogo por una Bolivia en Paz: Cochabamba inicia la cruzada por el diálogo, la paz y la convivencia pacífica y armónica

29 de Septiembre de 2023 06:04 pm

1er Diálogo por una Bolivia en Paz: Cochabamba inicia la cruzada por el diálogo, la paz y la convivencia pacífica y armónica

Cochabamba, septiembre 29 (UCOM/DPB). - El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, participó del “1er Diálogo por la paz – Prevención y Transformación de conflictos sociales desde la perspectiva de los derechos Humanos”, que se desarrolló en el auditorio del Consejo Universitario de la Universidad Mayor de San Simón en la ciudad de Cochabamba, el cual reunió a 50 organizaciones sociales, civiles y ONGs.

“La Defensoría del Pueblo ha querido, justamente, en Cochabamba, iniciar todo un ciclo de un proyecto de diálogos locales y departamentales que nos permitan conocernos y reconocernos como seres humanos, como bolivianas y bolivianos”, explicó el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya durante la clausura del evento.

Según la autoridad defensorial es importante “reconocer el hecho de que la violencia, la fuerza, no son el camino, sino el diálogo; porque el respeto de unos con otros implica reconocer otras salidas diversas y diferentes a la violencia”, destacó.

Callisaya ponderó que “en Cochabamba hemos empezado la cruzada del diálogo por la paz y la convivencia pacífica de nuestro país como una salida a la conflictividad. De estas pequeñas iniciativas es de donde nacen los grandes resultados”, subrayó.

El “1er Diálogo por la paz – Prevención y Transformación de conflictos sociales desde la perspectiva de los derechos Humanos”, es un evento organizado por la Defensoría del Pueblo, que de una manera participativa y conjunta abordó las dificultades más importantes y urgentes por las que atraviesa nuestro país y que requieren una atención sostenida de las autoridades competentes.

El Defensor del Pueblo explicó que durante el evento se fueron tocando varios temas trascendentales como salud, educación o corrupción. “Ahora todo lo identificado será derivado a las instancias correspondientes a efecto de que éstas puedan asumir, en la medida de sus atribuciones, estas temáticas”.

Callisaya aseguró que el ejercicio desplegado ahora debe ser replicado, “tenemos que volver a reconocernos, humanizarnos, generar ese respeto por el ser humano, por la vida y por la naturaleza. Hay que volver a reconocer la necesidad de construir ese espacio de convivencia pacífica y armónica”, apuntó.

Por su parte, César Rojas, experto en conciliación destacó la iniciativa de la Defensoría del Pueblo señalando que “necesitábamos una voz clara que diga que el diálogo es el camino que debe emprender nuestro país y por levantar la bandera para que los bolivianos vayamos por el camino del diálogo y de la paz”.

De este primer encuentro participaron cerca de 50 instituciones y organizaciones como la: Central Obrera Departamental de Cochabamba (COD), Asociación de Jubilados de Trabajadores de Luz y Fuerza de Cochabamba, Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa Cochabamba (FEDEMYPE CBBA), Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de Cochabamba, Federación de Trabajadores Artesanos de Cochabamba, Federación Universitaria Local (FUL), Federación Departamental de Jubilados de Cochabamba, Federación Departamental De Rentistas Mineros de Cochabamba, Federación de Maestros Urbanos y Rurales de Cochabamba, Federación de Trabajadores en Salud de Cochabamba, Junta Departamental de Padres y Madres de Familia de Cochabamba, Organización Juvenil Luis Espinal, Sindicato de Trabajadores de la U.M.S.S., Sindicato de Trabajadores de Luz y Fuerza de Cochabamba, Sindicato de Trabajadores de COMTECO, Sindicato de Trabajadoras del Hogar de Cochabamba, Federación de Profesionales de Cochabamba, Federación Especial del Autotransporte Libre, Federación del Autotransporte de Cochabamba, Federación Departamental de Comerciantes y Ramas Anexas, Federación de Comerciantes por Cuenta Propia, Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía (CADEPIA), Asociación Nacional de Personas Adultas Mayores de Bolivia (ANAMBO), representantes de los Gobiernos Autónomos Municipales de Quillacollo Sacaba, Tiquipaya, Colcapirhua, Sacaba y Cercado, Defensoras Comunitarias, Fundación Kallpa, Red Trebol, Red Trans, Trabajadoras Sexuales Warmi, Organización Trabajadoras Nocturnas, entre otras instituciones.