Oficina - Riberalta

Tras gestiones de la Defensoría del Pueblo, Alcaldía de Guayaramerín aprueba Reglamento de Ley Municipal de Personas Adultas Mayores

Tras gestiones de la Defensoría del Pueblo, Alcaldía de Guayaramerín aprueba Reglamento de Ley Municipal de Personas Adultas Mayores

29 de noviembre de 2023

Riberalta, noviembre 28 (UCOM/DDDB). – Tras gestiones de la Defensoría del Pueblo a través de su Coordinación Regional Riberalta, el municipio de Guayaramerín ya cuenta con el reglamento aprobado de la Ley Municipal de Personas Adultas Mayores, el cual tiene un enfoque de derechos humanos y permitirá mejorar la atención y trato a esta población. Estas gestiones se realizaron en coordinación con la Asociación de Personas Adultas Mayores de Guayaramerín. 

La Coordinadora Regional Riberalta, Deysi Riveros, explicó que esta Ley Municipal había sido aprobada hace ocho años, y que el plazo para la elaboración del reglamento era de tres meses, sin embargo, pese a este plazo, el reglamento no habría sido trabajado y menos aprobado por el ejecutivo municipal.

“El 31 de mayo de este año, recibimos la queja de un representante de la asociación de personas adultas mayores de Guayaramerin, la cual hacía referencia a la no emisión del reglamento de la Ley Municipal de Personas Adultas Mayores, aprobada hace ocho años”, señaló Riveros.

La coordinadora detalló que una vez recibida la denuncia “la Defensoría del Pueblo tomó contacto con la unidad jurídica del GAMG y constató que ni siquiera se contaba con un proyecto de reglamento, por lo que la Institución Defensoríal tomó la iniciativa y presentó un proyecto de reglamento con enfoque de derechos humanos, en consenso con la asociación de las personas adultas mayores, al municipio”.

“A partir de la presentación de ese proyecto de reglamento y un trabajo de coordinación y seguimiento con las diferentes unidades del ejecutivo municipal de Guayaramerín, se logró su aprobación en fecha 26 de noviembre del 2023”, destacó Riveros.

El reglamento aprobado fue entregado en acto público, por el Alcalde, Freddy Maimura y el presidente de la Asociación del Adulto Mayor, Carmelo Cujuy.

Las personas adultas mayores agradecieron el aporte normativo que logró la institución Defensoríal, pues con este Reglamento aprobado se fortalece la ejecución de programas concretos para la recreación, descanso y sobre todo protección de las personas adultas mayores en Guayaramerín. 

Finalmente, la Coordinadora Regional Riberalta, Deysi Riveros, destacó la voluntad política del alcalde Freddy Maimura para aprobar una normativa de avance en derechos humanos y manifestó que “esté reglamento permitirá fortalecer con presupuesto al equipo multidisciplinario del Centro de Orientación Socio Legal, dedicado a la atención directa de población, toda vez que establece que el municipio debe garantizar la inserción presupuestaria en el POA de cada gestión para la contratación de personal especializado y otros beneficios que fortalecen el ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores”.