Oficina - Santa Cruz

MEDIANTE UN VERIFICATIVO AL ONCOLÓGICO, DEFENSORIA DEL PUEBLO CONSTATA ATENCIÓN NORMAL A PACIENTES CON CÁNCER

MEDIANTE UN VERIFICATIVO AL ONCOLÓGICO, DEFENSORIA DEL PUEBLO CONSTATA ATENCIÓN NORMAL A PACIENTES CON CÁNCER

29 de febrero de 2024

Santa Cruz, 29 de febrero. - Ante la demanda de suspensión de atención en el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano, personal de la Defensoría del Pueblo se constituyó hasta este centro hospitalario para realizar un verificativo defensorial con el fin de garantizar el acceso a la salud de esta población en situación de vulnerabilidad.

“Al tomar conocimientos de las medidas de presión tomadas por padres y madres de familias de niñas, niños, adolescentes y adultos con cáncer, quienes refieren la suspensión de tratamientos de quimioterapias a raíz de la falta de fármacos, hemos procedido a realizar un verificativo defensorial en este nosocomio; ya que para el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, es una prioridad garantizar el derecho de acceso a la salud como un derecho humano fundamental”, indicó la delegada defensorial en Santa Cruz, Sheila Gómez.

En este marco, un equipo defensorial se trasladó hasta este centro hospitalario para sostener en primera instancia una reunión con las personas que demandaban la suspensión de tratamiento de quimioterapias a falta de medicamentos como; Mercaptopurina, Metrotexato, Ranitidina, Letrosol y Dacarbazina.

Sin embargo, al poner en conocimiento las demandas al sub director del hospital, el funcionario manifestó la existencia de los medicamentos y atención normal a los pacientes en tratamiento de quimioterapias, asimismo, indicó que el fármaco como el letrozol, no se encuentra en farmacia, pero este puede ser reemplazado por otro, que cumpla la misma función.

Por su parte, la autoridad defensorial corroboró la falta de comunicación. “Como defensoría nuestro deber es garantizar la atención a los pacientes con cáncer y eso hemos constatado, sin embargo, es evidente la falta comunicación entre los médicos y familiares de pacientes para solicitar nuevas recetas”.

Gómez, concluyó indicando que la Defensoría del Pueblo realizará el seguimiento al proceso administrativo de adquisición de los medicamentos del oncológico, para evitar futuros reclamos por esta causa y no descartó la necesidad de sostener reuniones con las autoridades departamentales y del Ministerio de Salud y Deportes para tratar las demandas de un nuevo oncológico e ítems para el personal.