Oficina - Chapare

LA INSTITUCIÓN DEFENSORIAL REALIZA UNA VERIFICACIÓN A LAS CELDAS POLICIALES DEL MUNICIPIO DE CHIMORÉ PARA PREVENIR ACTOS DE TORTURA

LA INSTITUCIÓN DEFENSORIAL REALIZA UNA VERIFICACIÓN A LAS CELDAS POLICIALES DEL MUNICIPIO DE CHIMORÉ PARA PREVENIR ACTOS DE TORTURA

6 de septiembre de 2022

Chapare 30 de agosto 2022.- La Coordinación Regional del Chapare verificó las celdas policiales del municipio de Chimoré, y recibió denuncias sobre infraestructura deteriorada y falta de condiciones sanitarias.


En cumplimiento del Art. 21, 1 del Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura y Otros o Pena Crueles, Inhumanos o Degradantes, se realizó, primero la verificación y observación de los ambientes carcelarios constatado la calidad de servicios, la norma interna, el espacio de la celdas, el personal y los servicios básicos, de la misma forma se entrevistó con el Director Seccional de la policía de Chimoré, Cap. Daniel Cardon en dichas instalaciones se consultó la cantidad de recursos humanos, patrullaje, capacitación policial, la dotación de medidas de bioseguridad, equipo policial, seguro de vida para efectivos policiales, instrucción carcelaria, bonos, atención médica, psicológica, dormitorios, alimentación cantidad y registro de los detenidos y procediendo por ultimo a consultar el régimen disciplinario y prevención  de la tortura.


En la oportunidad el coordinador Regional del Chapare, Álvaro Guzmán, escucho las necesidades de los efectivos policiales quienes indicaron contar con una deteriorada infraestructura que no reúne las condiciones para una adecuada atención con calidad y calidez a toda la población, además que las cárceles de esta institución no reunían las condiciones sanitaria optimas, habiendo una convivencia cercana entre detenidos varones y mujeres. Con lo que concluyó dicha actividad.