Oficina - Santa Cruz

LA DEFENSORIA DEL PUEBLO VERIFICÓ LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD ADOPTADAS POR LA PANDEMIA DE COVID-19 EN LOS CENTROS DE REINTEGRACIÓN SOCIAL PARA ADOLESCENTES CON RESPONSABILIDAD PENAL “FORTALEZA” Y “CENVICRUZ – MUJERES”.

LA DEFENSORIA DEL PUEBLO VERIFICÓ LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD ADOPTADAS POR LA PANDEMIA DE COVID-19 EN LOS CENTROS DE REINTEGRACIÓN SOCIAL PARA ADOLESCENTES CON RESPONSABILIDAD PENAL “FORTALEZA” Y “CENVICRUZ – MUJERES”.

22 de mayo de 2020

Santa Cruz, 21 de mayo de 2020.-  

La Delegación Defensorial Departamental, realizó verificativo de las medidas de bioseguridad implementadas en el Centro para Adolescentes con Responsabilidad Penal “FORTALEZA”, donde se pudo evidenciar la ausencia de medidas de bioseguridad, contando solamente con desinfección de calzados al ingreso del centro y desinfección manual por parte de un guardia de seguridad. 


En el Centro Fortaleza 39 adolescentes conviven y buscan la reintegración social; como medida preventiva ante la pandemia se suspendieron las visitas de familiares, implementándose en su lugar las llamadas virtuales bajo supervisión profesional; de igual manera se tiene conocimiento que no hay ningún adolescente, ni miembro del personal del Centro que tenga síntomas o haya sido positivo a COVID-19.

La Defensoría del Pueblo a través del Delegado Departamental, Brayan Tintaya, exhorta a la autoridad del Centro de Reintegración Social “FORTALEZA”, el implementar mayores medidas de bioseguridad para evitar el contagio y posterior propagación del COVID-19 dentro del centro, debiendo para ello contar con un Protocolo de Prevención así como un Plan de Contingencia, instando a que se habilite de manera inmediata un área de asilamiento para posibles casos sospechosos o para el ingreso de nuevos adolescentes, esto en resguardo de la salud e integridad de toda su población y del equipo de trabajo.


Posteriormente, se verificó el Centro de Reintegración Social “CENVICRUZ – MUJERES”, donde se observa que el Centro ha tomado en cuenta todas las medidas de bioseguridad, y al momento sólo se tienen 3 adolescentes, mismas que están cumpliendo con el Protocolo de Prevención asumido por el centro.  

Finalmente, Tintaya recalcó que la Defensoría del Pueblo estará atenta a cualquier situación o posible vulneración de derechos, más aún en esta época de emergencia sanitaria que vive el país.