Oficina - Santa Cruz

LA DEFENSORIA DEL PUEBLO SOSTUVO REUNIÓN CON REPRESENTANTE DEL BANCO UNIÓN PARA AGILIZAR EL PAGO DE BONOS EN EL CENTRO DE REHABILITACIÓN SANTA CRUZ – PALMASOLA.

LA DEFENSORIA DEL PUEBLO SOSTUVO REUNIÓN CON REPRESENTANTE DEL BANCO UNIÓN PARA AGILIZAR EL PAGO DE BONOS EN EL CENTRO DE REHABILITACIÓN SANTA CRUZ – PALMASOLA.

4 de junio de 2020

Santa Cruz 04 de junio de 2020.- 

Ante las quejas recibidas de personas privadas de libertad que señalan que no han recibido los bonos otorgados por el Gobierno Nacional para paliar la emergencia sanitaria; y en conocimiento de que la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario habría remitido al Banco Unión dos notas de solicitud de brigadas móviles para realizar los pagos de bonos sin obtener respuesta hasta la fecha, se gestionó una reunión con el Subgerente Regional de Servicio al Cliente Christian Paz.





De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Departamental de Régimen Penitenciaria, en el Centro de Rehabilitación Santa Cruz – Palmasola, existen más de 5.000 personas privadas de libertad, 5 con Carnet de Discapacidad, 17 madres con niñas y niños en nivel inicial y 123 personas adultas mayores, además de las y los privados de libertad habilitados para el pago del Bono Universal.

En la reunión, el Subgerente informó que la Oficina Nacional del Banco está coordinando directamente con el Ministerio de Gobierno en la elaboración de un protocolo para realizar el pago de los diferentes bonos a la población privada de libertad, incluso en las carceletas, que en el caso de Santa Cruz están en los municipios de: Vallegrande, Camiri, Montero, Warnes, Portachuelo, Buena Vista, Puerto Suárez, según  Paz, se estima iniciar con el pago  aproximadamente en 15 días.

El Delegado Defensorial Departamental Brayan Tintaya, ante la información recibida enfatizó que es necesario llegar a toda la población beneficiaria con prontitud, no debiendo existir exclusiones, en consideración que la mayor población penitenciaria se encuentra en el Departamento de Santa Cruz.  

Finalmente, la Defensoría del Pueblo seguirá realizando las gestiones necesarias para precautelar el bienestar de las poblaciones más vulnerables, sobre todo en este periodo de pandemia.