Oficina - Desaguadero

La Defensoría del Pueblo, socializó la Ley 870 y Deslinde Jurisdiccional a la comunidad Jerusalén del municipio de San Andrés de Machaca.

La Defensoría del Pueblo, socializó la Ley 870 y Deslinde Jurisdiccional a la comunidad Jerusalén del municipio de San Andrés de Machaca.

28 de junio de 2023

Dando continuidad a las actividades de promoción y difusión de los Derechos Humanos, la Coordinación Regional Desaguadero de la Defensoría del Pueblo, realizó un taller de socialización sobre la Ley 870 de la Defensoría del Pueblo y la Ley 073 de Deslinde Jurisdiccional con la comunidad de Jerusalén del Gobierno Autónomo Municipal de San Andrés de Machaca.

En la actividad, estuvieron presentes más de 25 personas entre hombres y mujeres, con quienes se compartió las atribuciones que tiene la Defensoría del Pueblo y el trabajo que viene desarrollando en favor de la población en situación de vulnerabilidad y que el servicio que se brinda a la población es totalmente gratuito.

 

Se hizo hincapié en las atribuciones que tienen las Autoridades Indígenas Originario Campesinas (AIOC), en la administración de justicia, en amparo de la Constitución Política del Estado (CPE), y la Ley de Deslinde Jurisdiccional.

 

Por otro lado, se mencionó que la Ley de Deslinde Jurisdiccional en Bolivia enmarca la potestad que tienen las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos de administrar justicia de acuerdo a su sistema jurídico propio y ejercer por medio de sus autoridades,

 

En el marco de lo establecido en la Constitución Política del Estado, se precisó que se ejerce, en los ámbitos de vigencia personal, material y territorial.