Oficina - El Alto

INTERVENCIÓN DEFENSORIAL LOGRA QUE LA ALCALDÍA DE EL ALTO EJECUTE TRABAJOS DE CONTENCIÓN Y DE URGENCIA EN LA UNIDAD EDUCATIVA FRANZ TAMAYO

INTERVENCIÓN DEFENSORIAL LOGRA QUE LA ALCALDÍA DE EL ALTO EJECUTE TRABAJOS DE CONTENCIÓN Y DE URGENCIA EN LA UNIDAD EDUCATIVA FRANZ TAMAYO

20 de febrero de 2024

El Alto, 20 de febrero de 2024 (UCOM/CREA). – La intervención de la Defensoría del Pueblo, a través de la Coordinación Regional de El Alto (CREA) permitió que el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, comprometa realizar trabajos de contención y de urgencia en la Unidad Educativa Franz Tamayo, que colinda con el Rio Lark'a Jahuira y que, debido a su crecida por las intensas lluvias, socavó el muro perimetral y parte del paso peatonal en la parte externa del recinto educativo. 

“Por instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, se realizó la gestión y se contactó al personal técnico de la Alcaldía de El Alto; los trabajos de contención en la parte externa del colegio iniciarán mañana (miércoles), para proteger el muro perimetral”, señaló la profesional de Servicio al Pueblo de la Coordinación Regional de El Alto, Mirka Jiménez.  

Desde la mañana de este martes, personal de la Coordinación Regional de El Alto realizó verificativos en el centro educativo y gestionó reuniones con los directores de la Unidad Educativa del turno mañana y tarde, además de la junta escolar. Asimismo, tomó contacto con personal de la Dirección de Riesgos y de Educación e Infraestructura de la Alcaldía de El Alto para que se atienda el caso. 

El secretario de Medio Ambiente y Agua de la comuna alteña, Gabriel Pari, confirmó que el muro perimetral del centro educativo se encuentra afectado y con riesgo de caerse, y explicó que los trabajos de intervención, consistirán en realizar una cuneta para desviar el cauce de las aguas que se junta en calles aledañas, además de armar gaviones y zanjas para conducir el agua del rio.   

Por su lado el presidente de la Junta Escolar de la Unidad Educativa Franz Tamayo Ay B, Frank Álvarez, agradeció la intervención de la Defensoría del Pueblo e informó que solicitara a la subalcaldía del D-14, el despliegue maquinaria pesada para coadyubar con los trabajos de drenaje de las aguas, para la eliminación de las aguas pluviales, para evitar además, daños en las aulas del colegio. 

La Defensoría del Pueblo precautelando la seguridad de los estudiantes, recomendó que se coloquen señaléticas o se adopten otras medidas para evitar que los estudiantes, de kinder y prekínder, principalmente que tienen sus aulas en cercanías del sector de riesgo se acerquen o eviten jugar en la zona.   

“Por el momento no hay la recomendación de que se las aulas se clausuren, no hay un riesgo inminente de que puedan caer o derrumbarse, según la explicación del técnico del gobierno municipal, pero si hay que tener cuidado porque es un área bastante húmeda”, concluyó Jiménez 

La Defensoría del Pueblo recuerda que, para la atención a denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos humanos, tiene habilitada la línea gratuita 800-10-8004 y el número WhatsApp, 72039523 (en El Alto).