Oficina - Santa Cruz

INCENDIOS SANTA CRUZ: DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZA SEGUIMIENTO A MUNICIPIOS AFECTADOS POR INCENDIOS FORESTALES

INCENDIOS SANTA CRUZ: DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZA SEGUIMIENTO A MUNICIPIOS AFECTADOS POR INCENDIOS FORESTALES

19 de noviembre de 2023

Santa Cruz, 19 de noviembre de 2023.- Por motivo de la emergencia actual por los incendios forestales en Santa Cruz, la Defensoría del Pueblo, a través de la Delegación Departamental Defensorial, hace el seguimiento a cinco instituciones estatales que intervienen en la problemática;  y solicitó 17 Requerimientos de Informes Escritos (RIE) a los gobiernos autónomos municipales. 

Se trata de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), Dirección Departamental de Educación (DDE),  Fiscalía departamental de Santa Cruz, Viceministerio de Defensa Civil y el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz.


Asimismo, la institución  defensorial asistió a las reuniones del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), donde la última reunión, se determinó coadyuvar en el seguimiento de la situación de 22 municipios que se declararon en desastre por sequia e incendios. 


"Entre varias acciones defensoría se está realizando el seguimiento de los municipios, preferentemente en la línea de protección y atención integral en salud, educación y alimentación para las poblaciones en situación de vulnerabilidad como son los pueblo indígenas originarios", informó la delegada defensorial, Sheila Gómez.


Explicó que, la Defensoría del Pueblo fija su atención en la situación de personas adultas mayores, indígenas, mujeres, personas con discapacidad, niñas, niños y adolescentes, entre otras, y ante ello, sugiere realizar acciones en corto y mediano plazo, como reforzar el personal para sofocar los incendios forestales; elaborar y ejecutar planes que permitan la recuperación de los ecosistemas afectados, así como la evaluación y control.


De igual manera las instancias competentes, evalúen y controlen la calidad ambiental, así como el monitoreo de la flora y fauna silvestre afectadas, además de garantizar el derecho a la alimentación, el derecho a la salud y el derecho a la vivienda, así como la restauración de la Madre Tierra.


Actualmente los municipios declarados en desastre por sequía son 22: Cuevo, Lagunillas, Boyuibe, Camiri, San Rafael, El Puente, Pampa Grande, Samaipata, Quirusillas, El Trigal, Gutierrez, entre otros; además de nueve como Charagua Iyambae, Cabezas, San Ignacio, San Antonio de Lomerío, San José, Roboré, Yapacaní, Puerto Suarez, San Matías, declarados en desastre por incendios forestales. 


Recientemente, la institución defensorial, en el marco de la atención a la vulneración de los derechos humanos y de la Madre Tierra emitió un pronunciamiento oficial donde insta no bajar la atención a los incendios y al Estado, adecuar la gestión de riesgos. Puesto que en los últimos meses, en el territorio boliviano se registra incendios forestales en diferentes departamentos siendo  Santa Cruz, Cochabamba, Beni y La Paz, donde existen mayores afectación a familias indígenas originarias y campesinas, así como  bosques y la producción agrícola y otros.