Oficina - El Alto

GESTIÓN INTERINSTITUCIONAL PERMITIÓ QUE ADOLESCENTE ECUATORIANO EN SITUACIÓN DE DESPROTECCIÓN SEA TRASLADO DE RETORNO A SU PAÍS

GESTIÓN INTERINSTITUCIONAL PERMITIÓ QUE ADOLESCENTE ECUATORIANO EN SITUACIÓN DE DESPROTECCIÓN SEA TRASLADO DE RETORNO A SU PAÍS

20 de febrero de 2024

Desaguadero, 20 de febrero de 2024 (UCOM/CREA). - La Defensoría del Pueblo en el marco de un trabajo de coordinación interinstitucional realizó gestiones para que un adolescente de 17 años, de nacionalidad ecuatoriana y en situación de desprotección, sea trasladado de retorno a su país. 

La profesional de Servicio al Pueblo de la Coordinación Regional Desaguadero, Karina Choque Pacipati, informó que el adolescente en situación de desprotección, se encontraba en el Albergue 24 Horas, de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la ciudad de El Alto.

“Por instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, se realizó la gestión intesinstitucional; la familia de origen ecuatoriano, solicitó el traslado del adolescente a su país a través del Consulado de Ecuador en Bolivia”, señaló.

Por ello, la oficina defensorial en coordinación con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de Desaguadero, gestionó ante el Juzgado de Público Mixto Civil y Comercial de Familia, Niñez y Adolescencia de partido de Trabajo y Seguridad Social y Sentencia Penal N° 2° de Guaqui, la emisión de la Resolución Judicial que determinó la restitución del adolescente a su familia de origen.


“Asimismo, se gestionó la extensión de una autorización de viaje al exterior, logrando así que el adolescente sea trasladado a su país”, señaló Paxi.

Cabe recordar, que la Defensoría del Pueblo vela por la vigencia, promoción y cumplimiento de los derechos humanos individuales y colectivos establecidos en la Constitución Política del Estado, con énfasis en las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Para la atención a denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos humanos, tiene habilitada la línea gratuita 800-10-8004 y el número de WhatsApp 71536984 (en Desaguadero).