Oficina - El Alto

GESTIÓN DEFENSORIAL LOGRÓ QUE EL SERECI RESTITUYA EL DERECHO A LA IDENTIDAD A UNA PERSONA ADULTA MAYOR

GESTIÓN DEFENSORIAL LOGRÓ QUE EL SERECI RESTITUYA EL DERECHO A LA IDENTIDAD A UNA PERSONA ADULTA MAYOR

25 de enero de 2024

El Alto, 25 de enero del 2024 (UCOM/CREA). - Tras gestiones que duraron cerca de dos años, este jueves la Defensoría del Pueblo concluyó con los procedimientos legales y de coordinación con el Servicio de Registro Cívico (Sereci), para que se restituya el derecho a la identidad del señor Ernesto Chinche Ajoruro, de 83 años y con ello subsane cualquier observación que le impida inscribirse en el padrón electoral para acreditar su vida civil. 

La persona adulta mayor tenía observaciones en el Sereci, por una presunta suplantación de identidad; su hermano, de nombre Bernabé y un año menor que él, habría utilizado su nombre para cobrar su renta dignidad el año 2020, ello originó que el Sr. Ernesto enfrente problemas, que le impedían realizar cualquier trámite para la obtención de sus documentos de identidad.  

La profesional del Servicio al Pueblo (SSP), Ericka Maldonado, explicó que tras realizar gestiones ante el Sereci Nacional y Departamental de La Paz, además de hacer incidencia en el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), la Coordinación Regional El Alto logró obtener una resolución de Sala Plena, que habilita al Sr. Chinche Ajoruro en el padrón electoral para su respectivo registro. 

“Es una premisa de nuestro Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, el de colaborar y agotar todos los mecanismos de coordinación con instituciones para evitar este tipo de vulneraciones y promover la defensa de derechos de poblaciones en situación de vulnerabilidad”, explicó Maldonado. 

Desde la gestión 2022, la Defensoría del Pueblo acompañó y realizó gestiones para que el adulto mayor, regularice su vida civil, el pasado año se logró que el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) le restituya su carnet de identidad, luego de buscar por tres años para que levanten el bloqueo de su registro de identificación, restituyéndole así, su derecho a la identidad, a gozar de atención médica y por ende cobrar su renta. 

“Agradezco a la Defensoría del Pueblo por la ayuda (…), hay mucha gente que necesita de ayuda en la Paz, en las provincias, sigan apoyando a la población”, señaló Chinche. 

Esta gestión defensorial, no sólo beneficia al Señor Chinche, sino también a sus hijas e hijos que igualmente enfrentan problemas con su documentación. Además, se evitó que esta persona adulta mayor tenga que afrontar juicios para resolver su situación.