Oficina - Pando

EN PANDO, DEFENSORÍA DEL PUEBLO GARANTIZA EL DERECHO A LA SALUD, A CUIDADORA DE DOS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, AFECTADAS POR INUNDACIONES

EN PANDO, DEFENSORÍA DEL PUEBLO GARANTIZA EL DERECHO A LA SALUD, A CUIDADORA DE DOS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, AFECTADAS POR INUNDACIONES

28 de febrero de 2024

Cobija, 28 de febrero de 2024.- Persona con enfermedad crónica como la diabetes, resultó beneficiaria de suministros médicos, luego que la Defensoría del Pueblo y el Hospital Roberto Galindo Terán realizaran las gestiones pertinentes para garantizar su derecho a la salud. Esta persona estaría como responsable de dos personas con discapacidad quienes fueron afectadas por las inundaciones; pese a ello, permanecen en su domicilio y se niegan a evacuar por temor al robo de sus pertenencias.

CONOCIMIENTO DEL CASO

Por mandato del Defensor del Pueblo Pedro Callisaya, la Defensoría del Pueblo a través de la Delegación Defensorial Departamental de Pando, durante las visitas periódicas a los albergues, conoció de este caso singular por medio de una persona que sería pariente de quien aqueja esta enfermedad, “se nos hizo conocer que una persona estaba necesitando insulina, inmediatamente tomamos contacto con el Director del Hospital Roberto Galindo Terán, Dr. José A. Aguilar Jiménez para viabilizar el medicamento requerido, felizmente se pudo gestionar 4 unidades, que ante la emergencia, serán las necesarias para garantizar su estado de salud”, enfatizó Cinthya Jordán Ramos D.D.D.P..                 

Sin embargo, otro aspecto que preocupó de sobremanera, por información de la familiar, fue que esta persona se negaba a realizar la evacuación, pese a tener su vivienda cubierta por el río, en un cincuenta por ciento, “ante esta situación, hemos asumido acciones defensoriales, en el entendido que pudimos conseguir un espacio en el albergue Perla del Acre, no obstante acudir a este refugio temporal, depende exclusivamente de la damnificada” afirmó Jordán. 

VISITA AL DOMICILIO DE LA FAMILIA

En horas de la tarde, tras un nuevo verificativo en un albergue, se tomó contacto con la Sra. Juana Chavez, persona con discapacidad muy activa, solidaria y promotora de D.D.H.H. quien conocía del caso, “nos hizo saber la situación de la familia y por medio de ella y miembros de la Fuerza Naval, se facilitó el acceso a una lancha, que permitió acudir al domicilio de la afectada, lugar ubicado por inmediaciones de la circunvalación”, sostuvo Jordán.

La intención de esta visita in situ, tenía como propósito persuadir a la señora y sus familiares para convencerlas a realizar la evacuación y conducir su traslado al albergue previsto con anterioridad. En el domicilio se encontraban dos personas con discapacidad, la familiar que cuidaba de ellas y una vecina, Jordán manifestó, “sostuvimos una reunión, les hicimos conocer la gestión que hizo desde la Defensoría del Pueblo para que puedan acceder al albergue de Perla del Acre, tomando en cuenta que tiene atención médica permanente, sin embargo señalaron que uno de los motivos por los que se niegan a salir, es por temor a que le roben sus pertenencias, porque en las noches han estado ahuyentando a personas dueños de lo ajeno”.

A través de acciones concretas como esta, reafirmamos nuestro compromiso como Defensoría del Pueblo, a seguir trabajando incansablemente para garantizar el acceso equitativo a la salud y la seguridad de todos y todas.

La Defensoría del Pueblo recuerda a la ciudadanía que cuenta con contactos habilitados para la atención de denuncias y quejas relacionadas con la vulneración de derechos humanos. Contamos con la línea gratuita 800-10-8004 y del número de WhatsApp 71112900 (Pando)