Oficina - Oruro

EN ORURO, A EXIGENCIA DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO, DEFENSORÍA DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA FORMALIZA DENUNCIA ANTE LA FISCALIA SOBRE ABUSO SEXUAL A UNA MENOR

EN ORURO, A EXIGENCIA DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO, DEFENSORÍA DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA FORMALIZA DENUNCIA ANTE LA FISCALIA SOBRE ABUSO SEXUAL A UNA MENOR

22 de abril de 2022

Ante presunta negligencia y dilación por parte la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de Oruro, en la atención de un presunto hecho de abuso sexual a una menor de 10 años, por parte de su tío, la Delegación Defensorial exigió que esa dependencia municipal formalice la denuncia al Ministerio Público para esclarecer y sancionar este presunto delito.

El Delegado Defensorial José León, lamentó que, a casi cuatro días, de la denuncia y a pesar de contar con la valoración psicológica de la víctima, desde el pasado lunes, la DNA de la municipalidad no haya formalizado la denuncia ante la Fiscalía Departamental, lo que constituye una falta grave dentro de sus responsabilidades y la misión de defender los derechos de los menores.

 

Exhortó a las autoridades y servidores públicos que trabajan en la atención a poblaciones vulnerables, como son los niños, niñas y adolescentes, a actuar con prolijidad y prontitud como dispone las normas en vigencia en resguardo del interés superior de los menores, como señala la legislación boliviana.

 

De acuerdo con los antecedentes, la mamá de la víctima, al encontrarse delicada de salud fue internada en un hospital, dejando a su pequeña hija el cuidado de su hermano, asumiendo que él cuidaría de ella; sin embargo, éste resultaría ser el agresor sexual de su propia sobrina. De acuerdo a la valoración psicológica, la niña confesó a su hermana mayor (22 años) que, en varias oportunidades, su tío la hubiera abusado sexualmente de ella.

 

DESCUBRIMIENTO

Tras el fallecimiento de la mamá de la menor, en ocasión de recordar los nueve días, la hermana mayor sospechó ciertas reacciones de la menor y del porqué el tío insistía en tener bajo su responsabilidad “la protección de la pequeña”, por lo que ella acudió a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, junto a la menor. Tras la valoración psicológica, se enteraron de que el tío, con engaños y amenazas, cometía el abuso sexual, incluso tocando las partes íntimas de otra menor que también tendría algún grado de familiaridad.

 

La Defensoría del Pueblo advirtiendo dilación en la formalización de la denuncia ante el Ministerio Público, inicialmente por vía telefónica, insistió a la repartición municipal para que actué con prontitud, y en la tarde de este jueves visitó las dependencias de la Defensoría de Niñez y Adolescencia, que se encuentra en la Estación Policial Integral (EPI) Vinto donde se logró que, este viernes, la DNA, formalice la denuncia.