Oficina - El Alto

EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN DE CONFLICTOS, LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO GESTIÓNA REUNIÓN TÉCNICA ENTRE AUTORIDADES DE ACHOCALLA Y EL ALTO TRAS DESLIZAMIENTO EN LA URB. ARCO IRIS

EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN DE CONFLICTOS, LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO GESTIÓNA REUNIÓN TÉCNICA ENTRE AUTORIDADES DE ACHOCALLA Y EL ALTO TRAS DESLIZAMIENTO EN LA URB. ARCO IRIS

18 de febrero de 2024

El Alto, 17 de febrero de 2024 (UCOM/CREA). - Por instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, la Coordinación Regional El Alto, se constituyó, en la urbanización Arco Iris, ubicada en la Av. Cívica de Achocalla, con la finalidad de prevenir conflictos entre los municipios de Achocalla y El Alto, por las afectaciones que generó la lluvia caída la noche de este viernes y que derivó en el deslizamiento de viviendas y con saldos fatales. 

El Coordinador Regional de El Alto, Fernando Claros y la Coordinadora de Servicio al Pueblo, Mirka Jiménez, sostuvieron más temprano reuniones con el alcalde de Achocalla, Manuel Quispe, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Achocalla (FEJUVE), Rogelio Mayta y el responsable de la Dirección de Riesgos de la Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, Alejandro Yana, para conocer las acciones que se realizaron para coadayudar con las familias afectadas. 

"De oficio nos apersonamos al lugar para primero dar los pésames a la familia de los fallecidos y segundo conversar con las familias damnificadas, según el último reporte se tienen tres personas fallecidas y al menos 30 familias afectadas, quienes requieren de apoyo con frazadas, colchones, víveres y otros insumos", señaló Claros. 

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo solicitó al brazo social del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto el apoyo necesario para las familias damnificadas y se gestiona con otras instituciones para llegar con la ayuda necesaria. 

Por otro lado, en horas de la tarde la Defensoría del Pueblo gestionó una reunión técnica entre autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla y El Alto, con la finalidad de que se pueda realizar trabajos conjuntos de ayuda a las familias damnificadas por el deslizamiento registrado la madrugada de este sábado y de prevención de nuevos desastres. 

Asimismo, como resultado del encuentro se acordó que la Alcaldía de El Alto ayudará con maquinaria para realizar trabajos preventivos para evitar nuevos deslizamientos. 

Según el reporte de bomberos, la causa del deslizamiento fueron las intensas lluvias que afectaron tres casas, siendo la vivienda donde habitaba  una madre y sus hijos, la más afectada al sufrir el derrumbe del muro de contención.

Concluyendo la jornada, se realizó un nuevo verificativo conjunto entre la Defensoría del Pueblo, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y de Achocalla para ver las medidas de prevención y contención de posibles nuevos deslizamientos. 

En tanto la Defensoría del Pueblo gestionará nuevas reuniones para solucionar otros aspectos entre ambos municipios a largo plazo.