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EL ALTO : VERIFICATIVO DEFENSORIAL SORPRESA EN LA UNIDAD DE HEMODIÁLISIS DEL HOSPITAL BOLIVIANO – HOLANDÉS CONSTATA FALENCIAS EN LA ATENCIÓN DE LOS PACIENTES

EL ALTO : VERIFICATIVO DEFENSORIAL SORPRESA EN LA UNIDAD DE HEMODIÁLISIS DEL HOSPITAL BOLIVIANO – HOLANDÉS CONSTATA FALENCIAS EN LA ATENCIÓN DE LOS PACIENTES

14 de marzo de 2024

El Alto 13 de marzo de 2024 (UCOM/CREA) . - Con el objetivo de que se garantice el derecho a la salud de las y los pacientes renales, este miércoles la Defensoría del Pueblo, mediante la Unidad de Derechos Sociales y la Coordinación Regional de El Alto, efectuó un verificativo sorpresa en la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Municipal Boliviano - Holandés, que está bajo la administración del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto. 

La jefa de la Unidad de Derechos Sociales, Susana Salinas, informó que por instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, se visitó este nosocomio y entre las debilidades encontradas en el verificativo, se constató que hace falta personal en salud; por ejemplo, un especialista en nefrología que cubra la atención de los pacientes por la tarde, ya que los servicios son sólo por la mañana. 

"Hemos conversado con la responsable de la Unidad de Hemodiálisis, además de los pacientes, quiénes nos brindaron información sobre cuáles son las problemáticas que atraviesan, al momento de recibir la atención de hemodiálisis", señaló Salinas a la conclusión de la visita en el Hospital Boliviano - Holandés. 

Además, hace falta un profesional en psicología para la contención emocional de los pacientes con deficiencia renal, tampoco se cuenta con un nutricionista exclusivo para su atención. También, se evidenció que esta unidad cuenta con 20 equipos para el tratamiento de diálisis, pero, de ellos al menos seis presentan desperfectos y están a la espera de que puedan ser reparados por el equipo técnico respectivo.  

Asimismo, se evidenció la falta de vestidores independientes para los pacientes y otro para el personal de salud, tampoco cuenta con un equipo de calefacción y no existe la indumentaria requerida para la atención de los pacientes. Por otro lado, el registro de los pacientes continúa siendo manual, cuándo debería ser digital, para saber la cantidad exacta que se tiene de pacientes y las sesiones respectivas. 

En esa línea, la subdirectora médica del Hospital Boliviano - Holandés, Corina Rocha,  agradeció la visita de la Defensoría del Pueblo, al señalar que esto permite visibilizar las necesidades y requerimientos que tiene el nosocomio. 

La Defensoría del Pueblo recuerda que, para la atención a denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos humanos, tiene habilitada la línea gratuita 800-10-8004 y el número WhatsApp, 72039523 (en El Alto).