Oficina - El Alto

DESLIZAMIENTOS: DEFENSORÍA DEL PUEBLO LOGRA SUSCRIPCIÓN DE COMPROMISO INTERINSTITUCIONAL ENTRE ALCALDÍAS DE EL ALTO Y ACHOCALLA PARA ATENCIÓN DE DAMNIFICADOS Y COORDINACIÓN DE OBRAS DE PREVENCIÓN

DESLIZAMIENTOS: DEFENSORÍA DEL PUEBLO LOGRA SUSCRIPCIÓN DE COMPROMISO INTERINSTITUCIONAL ENTRE ALCALDÍAS DE EL ALTO Y ACHOCALLA PARA ATENCIÓN DE DAMNIFICADOS Y COORDINACIÓN DE OBRAS DE PREVENCIÓN

18 de febrero de 2024

El Alto 18 de febrero de 2024 (UCOM/CREA). - La suscripción de un compromiso entre las alcaldías de El Alto y Achocalla para la atención de más de 30 familias damnificadas por el deslizamiento en la urbanización 'Arco Iris', es el resultado de la intervención de la Defensoría del Pueblo, producto de una reunión interinstitucional, donde también se fijó coordinación de acciones de prevención.

“Por instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, nos constituimos en el lugar de los hechos para conversar con las autoridades y familias damnificadas, según el reporte se tienen tres personas fallecidas y al menos 30 familias afectadas, Por la tarde, autoridades del Municipio de El Alto y Achocalla con presencia de la Defensoría del Pueblo, realizaron un verificativo en la zona Viviendas Santa Rosa, zona colindante y se desarrolló una extensa reunión que derivó en la firma de un acta de compromiso", informó el Coordinador Regional de El Alto, Fernando Claros.

El documento señala que el Gobierno Municipal de El Alto (GAMEA) se compromete a enviar hoy (domingo) maquinaria, entre ellas una tornamesa por 40 horas para realizar los trabajos de canalización en las torrenteras y una cargadora frontal por 80 horas para el retiro de material de arrastre. Asimismo, realizar trabajos de mantenimiento en las tuberías, poner defensivos para desviar los cauces de agua que bajan de la urbe alteña con el fin de evitar que todo el caudal llegue a desembocar en las torrenteras de Achocalla. 

También se acordó que esté próximo miércoles se desarrollará una reunión de evaluación y coordinación entre los equipos técnicos de ambos municipios, con presencia de la Defensoría del Pueblo, que estará en calidad de veedor; además de hacer el seguimiento del acuerdo suscrito.

El acta fue firmada por el secretario Municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares; el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Marca; y el secretario de agua y saneamiento, Gabriel Pary en representación de la Alcaldía de El Alto y por parte de la Alcaldía Achocalla el subalcalde del Distrito 7, Abdón Rivas; el secretario Municipal David, Apaza y el director Jurídico, Ian Paz; y por la Defensoría del Pueblo, el Coordinador Regional de El Alto, Fernando Claros (veedor). 

“La Defensoría del Pueblo comprometió que gestionará otras reuniones entre ambos municipios, para que a través de mesas técnicas se trabajen soluciones definitivas a este problema que se presenta año tras año”, señaló Claros. 

DEL DESLIZAMIENTO

La madrugada del sábado, en la urbanización Arco Iris del municipio de Achocalla, ubicada en proximidades del límite arcifinio (Av. Cívica) con la ciudad de El Alto, y debido a las persistentes lluvias, se reportó un deslizamiento que impactó a varias viviendas. La más afectada fue la casa donde habitaba una madre y sus hijos quienes perdieron la vida, al ser cubiertos por el derrumbe del muro de contención.

La Defensoría del Pueblo se constituyó en la citada zona y sector del deslizamiento con la finalidad de apoyar a los vecinos y exigir a las autoridades de las alcaldías de Achocalla y El Alto una atención pronta e integral. 

En el lugar, los profesionales de la Defensoría del Pueblo se reunieron con la familia doliente y las familias damnificadas para gestionar acciones inmediatas de ayuda a través de instituciones y que se realicen trabajos de limpieza y retiro de los escombros. 

Posteriormente se conversó con las autoridades de la ciudad de El Alto para que realicen trabajos de limpieza y se pongan defensivos en la zona limítrofe al municipio de Achocalla, para disminuir el caudal del agua en caso de que se presenten lluvias.

Según la explicación que dio el secretario Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari, el agua acumulada de las lluvias se desvía desde Ciudad Satélite y cae hacia un relleno que desemboca a Achocalla, motivo por el cual se habría suscitado el deslizamiento.

Ante la emergencia se instaló una reunión interinstitucional que derivó en la suscripción de un acuerdo entre ambas alcaldías para asumir acciones rápidas de ayuda para las familias damnificadas. 

La Defensoría del Pueblo recuerda que, para la atención a denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos humanos, tiene habilitada la línea gratuita 800-10-8004 y el número WhatsApp, 72039523.