Oficina - Pando

DELEGACIÓN DEFENSORIAL DEPARTAMENTAL DE PANDO LOGRA RECTIFICAR LA SITUACIÓN JURÍDICA DEL SEÑOR JUAN TICONA HURTADO QUIEN TENÍA UN ARRAIGO Y ORDEN DE APREHENSIÓN POR EQUIVOCACIÓN

DELEGACIÓN DEFENSORIAL DEPARTAMENTAL DE PANDO LOGRA RECTIFICAR LA SITUACIÓN JURÍDICA DEL SEÑOR JUAN TICONA HURTADO QUIEN TENÍA UN ARRAIGO Y ORDEN DE APREHENSIÓN POR EQUIVOCACIÓN

11 de septiembre de 2023

La Delegación Defensorial Departamental de Pando intervino en el caso del señor Juan Ticona Hurtado a quien, por equivocación, el Tribunal Departamental de Justicia de Pando (TDJ Pando) habría emitido un arraigo y mandamiento de aprehensión por un delito aduanero que no cometió, tras confundirlo con un homónimo quien sería el verdadero imputado. Tomando conocimiento de este hecho los técnicos de servicio al pueblo realizaron acciones en el TDJ Pando y Ministerio Público, logrando que el Juzgado de Sentencia N°1 emita una certificación a favor del señor Juan Ticona Hurtado, exonerándolo de aquel delito, rectificando los datos y esclareciendo su situación jurídica. 

Juan Ticona Hurtado, quien reside actualmente en Tarija, se llegó a enterar que tiene un arraigo y una orden de aprehensión en el mes de junio de este año, cuando intentaba tramitar su pasaporte para viajar a Chile a trabajar; trámite que le fue negado toda vez que pesaba en su contra un proceso de ¨contrabando y asociación delictuosa aduanera¨, desde el año 2008 en el TDJ Pando.

 ¨En ese sentido me dicen que yo tengo que venir aquí a Pando para que pueda arreglar la situación, entonces yo vengo aquí recabo información y me entero que cuentan con un numero de carnet en sus registros del Tribunal de Justicia, y empiezo a averiguar el caso y me dicen que el caso se derivó a Riberalta (Beni). Voy a Riberalta, hago buscar los expedientes y me dicen que nuevamente está en Cobija Pando, y así me anduvieron mandando de un lado a otro durante tres meses¨, según cuenta el señor Ticona.    

 El técnico de servicio al pueblo, Alcides Villegas, explicó que el problema del caso del señor Ticona se debió a una equivocación de parte del TDJ Pando al no contemplar los datos como el segundo nombre del verdadero imputado, su número de carnet y otros datos personales que debieron registrarse.

 Entre las primeras acciones realizadas por la Defensoría del Pueblo fue identificar el proceso, ya que este caso se encontraba en conflicto de competencias entre el TDJ Pando y el TDJ Beni. Esclareciendo que este caso era de competencia del TDJ Pando, la Defensoría del Pueblo realiza gestiones para dar celeridad a las solicitudes que el peticionario habría presentado en varias ocasiones.

 Tras haber confirmado con documentación del SEGIP y SERCI que el señor Juan Ticona Hurtado, es una persona diferente a la consignada en el proceso, a solicitud del Ministerio Público el Juzgado de Sentencia N°1 emitió una certificación aclaratoria a favor del afectado asegurando que él no es el acusado por el delito de señalado.

Esta certificación judicial será remitida a la oficina de migración, y con esta rectificación Juan Ticona Hurtado logrará tramitar su pasaporte y continuar con su vida normal, aseguró el técnico de servicio al pueblo.