Oficina - Pando

DELEGACIÓN DEFENSORIAL DEPARTAMENTAL DE PANDO LLEVÓ A CABO EL 2DO FESTIVAL CULTURAL DE ARTES EN LENGUA DE SEÑAS BOLIVIANA DESTACANDO EL TALENTO ARTÍSTICO Y CULTURAL DE LA COMUNIDAD SORDA

DELEGACIÓN DEFENSORIAL DEPARTAMENTAL DE PANDO LLEVÓ A CABO EL 2DO FESTIVAL CULTURAL DE ARTES EN LENGUA DE SEÑAS BOLIVIANA DESTACANDO EL TALENTO ARTÍSTICO Y CULTURAL DE LA COMUNIDAD SORDA

8 de septiembre de 2023

Con diversas interpretaciones artísticas y culturales la Delegación Defensorial Departamental de Pando llevó a cabo el 2do Festival Cultural de Artes en Lengua de Señas Boliviana: ¨Por el derecho a participar en la vida cultural y en comunidad¨, actividad que expresó por medio de la lengua de señas el canto, la actuación, arte en pintura y creatividad de las personas sordas.

Los 25 participantes de manera individual y grupal presentaron catorce obras en los géneros: narración, pintura, canto, arte digital y creación audiovisual. Todas las obras fueron expuestas en lengua de señas, y, en el caso de las obras narrativas teatrales, estas fueron apoyadas con efectos de sonido que denotaron un matiz de realismo en el público.

 

En el acto de inauguración la Delegada Defensorial a.i. de Pando, Cinthya Jordán, en primera instancia agradeció a las instituciones como ASORPANDO y la AILSBOL por apoyar a la realización del Festival Cultural de Artes en Lengua de Señas Boliviana, en su segunda versión; y por otro lado resaltó la importancia de la lengua de señas como lenguaje universal que todos y todas (sordos y oyentes) deberían aprender desde la formación escolar.

 

Entre las obras destacaron las interpretaciones en canto: ¨La casita¨ interpretado por los niños Cicero Rodríguez, Analís Justiniano y Marco Luís Vaca Ojopi. ¨Alzo mi voz¨, interpretado por Betty Isabel Herrera Choque; ¨Que canten los niños¨, interpretado por la profesora Juana Alcocer junto a su estudiante Emily Juliana Choque; y ¨Quiero conocer a Jesús¨, interpretado por la joven Jasmín Melgar Guayao.

 

Dentro la categoría Arte Digital y Expresión Artística resaltó los cuadros de pintura del joven Luís Enrique Tuesta Cartagena, artista plástico de la comunidad sorda, quien mostró la naturaleza de la fauna y flora de la Amazonía a través de la combinación de los colores. En la categoría arte audiovisual la joven Karelys Quete Gonzales mostró la ¨Accesibilidad de la gente sorda en la sociedad¨; y el joven intérprete de lengua de señas Luis Daniel Uruchi Hurtado, en su presentación, se refirió a ¨La importancia del lenguaje de señas en los medios de comunicación¨.

 

En la categoría Narración en Lengua de Señas Boliviana se presentó una obra teatral denominada ¨La Caja¨ obra de transfondo cristiano con un mensaje a la juventud, respecto a que el poder de Dios es supremo a otros dioses y creencias mundanas.