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DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y ASUSS SELLAN ALIANZA ESTRATÉGICA EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE SALUD DE AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL DE CORTO PLAZO

DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y ASUSS SELLAN ALIANZA ESTRATÉGICA EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE SALUD DE AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL DE CORTO PLAZO

30 de octubre de 2020

Cobija, 30 de octubre de 2020.- La Delegación Departamental de Pando estableció una alianza estratégica con la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS), con el objetivo establecer vínculos de reciprocidad y coordinación para la derivación, solución y atención de casos presentados por afiliados a la seguridad social de corto plazo en Pando.

La Asuss es una entidad pública cuya función es la protección de la salud de los asegurados a la seguridad social pública y privada con el objetivo de garantizar que la atención que les brindan sea eficaz, oportuna y de calidad.

Esta semana arribó a Cobija una comisión con el fin de poner un consultorio móvil para recibir denuncias y dilucidar dudas de los afiliados de los entes gestores de seguridad social a corto plazo en Pando, entre ellas la Caja Nacional de Salud, la Caja Petrolera de Salud, la Caja Cordes, la Caja de la Banca Privada, Seguro Social Universitario y Cossmil.

En ese sentido, el director regional de la Asuss, Roberto Cuellar Via, entró en contacto con la institución defensorial, como referente en la defensa de derechos humanos, para solicitar espacios de colaboración y facilitar las acciones que tenía programada la entidad, entre ellas la instalación del consultorio móvil y el taller con los directores y administrativos de instituciones de seguridad social públicos y privados en Pando.

La Delegada Defensorial, Nancy Texeira, indicó en conferencia de prensa, que la Defensoría del Pueblo no solamente brindó apoyo en dotación del espacio que se utilizó para el consultorio móvil, sino que también se les hizo conocer todos los casos que se presentaron a la delegación por parte de la población afiliada, además del compromiso de continuar derivando y gestionando los reclamos y denuncias para garantizar el derecho a la salud de la población asegurada en la región.

Texeira, agregó que estas acciones tienen el objetivo de mejorar la efectividad en la solución de casos que se presentan sobre el seguro social a corto plazo en Cobija, ya que la Asuss no cuenta con una oficina en la capital pandina, y como institución defensora de derechos humanos, canalizar reclamos y denuncias, además de hacer el seguimientos respectivo para que las respuestas sean prontas y oportunas.