Oficina - Santa Cruz

DEFENSORÍA DEL PUEBLO VERIFICA SITUACIÓN DE PRIVADAS DE LIBERTAD EN PALMASOLA Y CERPROM

DEFENSORÍA DEL PUEBLO VERIFICA SITUACIÓN DE PRIVADAS DE LIBERTAD EN PALMASOLA Y CERPROM

7 de diciembre de 2023

Santa Cruz, 6 de diciembre de 2023.- Desde el lunes la Defensoría del Pueblo en su calidad de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), viene realizando verificativos en el Centro de Readaptación Productiva de Montero (Cerprom) y PC - 2 Mujeres del Centro de Rehabilitación Santa Cruz ‘Palmasola’, con el fin de evidenciar el ejercicio de los derechos humanos y el seguimiento de la situación jurídica. 

“Este verificativo responde a las visitas que la Defensoría del Pueblo tiene programadas en varios centros penitenciarios del país con el fin de verificar el ejercicio de los derechos de los privados de libertad, la recepción de denuncias de vulneración de sus derechos, así como la revisión de los estados de los procesos jurídicos, esta última acción responde al plan de descongestionamiento penitenciario que se tiene”, informó la Delegada Departamental Defensorial de Santa Cruz, Sheila Gómez.

Según explicó, la Defensoría del Pueblo participó como veedor del Consejo Penitenciario en ‘Palmasola’ (equipo multidisciplinario del Régimen Penitenciario), y en ese marco, se hace cumplimiento de la Ley de Ejecución Penal y Supervisión que tiene como fin, en uno de sus objetivos, el descongestionamiento de los centros, por lo cual se procedió al y revisión de los expedientes para ver su situación jurídica.

Según los datos del Régimen Penitenciario otorgados a la institución defensorial, Cerprom tiene bajo su custodia a 1.000 privados de libertad, de los cuales, 92 son mujeres; en Palmasola la población alcanza a 8.260 habitantes, de los cuales, 563 son mujeres.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo, dentro de las acciones periódicas de atención de posibles vulneraciones de derechos de privados de libertad, atendió a la ciudadana, Angélica Sosa, quien se encuentra en huelga de hambre y fue valorada por el médico del MNP, Marco Quiroga.

Se realizó la valoración médica y se evidenció que su estado de salud es estable. La señora presenta una enfermedad de base que actualmente la controla cumpliendo con el tratamiento médico según el diagnóstico. También se coordinó con las autoridades y médicos del régimen penitenciario pueda hacer acciones para garantizar el acceso a controles médicos que la privada de libertad requiera, informó el operador defensorial.

En Bolivia existen 46 centros penitenciarios y según el informe del MNP estableció que, en la gestión 2022, se registró una sobrepoblación carcelaria de alrededor de 188 por ciento, pues a diciembre de esa gestión la capacidad en las cárceles del país estaba calculada para 8.626 privados de libertad, pero se evidenció la existencia de 24.824 personas privadas de libertad.