Oficina - Pando

DEFENSORÍA DEL PUEBLO VERIFICA QUE CENSISTAS VOLUNTARIOS AFECTADOS POR INTOXICACIÓN ALIMENTARIA, RECIBAN ATENCIÓN MÉDICA ADECUADA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO VERIFICA QUE CENSISTAS VOLUNTARIOS AFECTADOS POR INTOXICACIÓN ALIMENTARIA, RECIBAN  ATENCIÓN MÉDICA ADECUADA

23 de marzo de 2024

Cobija, 24 de marzo de 2024.- La Defensoría del Pueblo, al tomar conocimiento que censistas voluntarios, tanto soldados como civiles sufrieron una intoxicación alimentaria después de consumir su refrigerio, realizó una verificación exhaustiva a los establecimientos de salud que atendieron la emergencia, con el objetivo de garantizar que estas personas recibieran la atención médica necesaria.  

Durante el proceso de verificación, se llevaron a cabo visitas a cada uno de los nosocomios que prestaron sus servicios de atención, donde se pudo dialogar con los responsables para conocer los procedimientos de respuesta médica y evaluar el estado de salud de cada paciente. Al mismo tiempo se pudo apreciar que autoridades militares, encargados de los conscriptos, tomaron medidas pertinentes para garantizar que su personal recibiera la atención médica oportuna. A su vez se constató la presencia del personal del Instituto Nacional de Estadística (INE) en los establecimientos de salud, ofreciendo su colaboración para con los afectados.

Como resultado del verificativo in situ, la Delegada Defensorial Departamental de Pando, Cinthya Jordán manifestó que se identificaron a 92 ciudadanos, entre soldados y personal del INE, quienes fueron derivados a distintos establecimientos de salud con síntomas gastrointestinales, entre ellos, Hospital Roberto Galindo Terán, Centro de Salud Santa Clara, Clínica Divino Niño, COSSMIL, Caja Nacional de Salud y Caja CORDES.

"Se tiene conocimiento que la fiscalía departamental ha realizado acciones preliminares y está llevando a cabo una investigación sobre lo ocurrido. Además, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Pando, recolectó muestras biológicas y muestras de alimentos para su análisis, como parte de las investigaciones en curso para determinar las causas del problema", añadió Jordán.

La Defensoría del Pueblo continuará haciendo seguimiento al caso, colaborando con las autoridades correspondientes para garantizar que se tomen las medidas necesarias y se esclarezcan los motivos de este incidente, asegurando así la salud y bienestar de los censistas voluntarios afectados.

La Defensoría del Pueblo recuerda a la ciudadanía que cuenta con contactos habilitados para la atención de denuncias y quejas relacionadas con la vulneración de derechos humanos. Contamos con la línea gratuita 800-10-8004 y del número de WhatsApp 71112900 (Pando)