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Defensoría del Pueblo verifica el respeto a los derechos de las y los pacientes y atención de calidad en los centros de salud de Palmarcito y San Antonio

Defensoría del Pueblo verifica el respeto a los derechos de las y los pacientes y atención de calidad en los centros de salud de Palmarcito y San Antonio

14 de febrero de 2024

Tarija, 14 de febrero de 2024 (UCOM/DDT).- La Defensoría del Pueblo realizó una visita de verificación a los centros de salud de Palmarcito y San Antonio, en el departamento de Tarija, para evaluar el cumplimiento de los derechos humanos de los pacientes, especialmente el derecho a la salud, la información y la participación.

La visita se enmarca en el mandato del Defensor del Pueblo Pedro Callisaya de promover y proteger los derechos humanos, así como de supervisar la actuación de las autoridades públicas y privadas que prestan servicios públicos.

En el Centro de Salud de Palmarcito, la Defensoría constató que se brinda una atención de calidad a las y los pacientes, con información clara, precisa y visible sobre sus derechos y deberes, los servicios disponibles, los horarios de atención y los mecanismos de queja y sugerencia. La Directora del Centro, Dra. Shary Jurado, informó que se atienden emergencias las 24 horas del día, los siete días de la semana, y que se cuenta con personal capacitado y comprometido. Sin embargo, la Defensoría también identificó la necesidad urgente de equipar la ambulancia de dicho Centro para el traslado de pacientes en casos de emergencia o derivación al Hospital Regional San Juan de Dios, que se encuentra a más de dos kilómetros de distancia. La Delegada Defensorial, Cecilia Bolívar, agendó la incidencia sobre esta necesidad al gobierno municipal, que pone en riesgo la vida y la salud de los pacientes, puesto que la actual ambulancia no brinda las medidas de seguridad básicas para la derivación de pacientes.

En el Centro de Salud de San Antonio, la Defensoría no encontró mayores inconvenientes y observó una baja demanda de pacientes. Este centro ofrece servicios de salud integral, con énfasis en la prevención y la promoción de hábitos saludables. El director del centro, Carlos Rico Castrillo, destacó el trabajo coordinado con la comunidad y las autoridades locales. Asimismo las y los pacientes entrevistados no hicieron observaciones ni denuncias durante el verificativo.

La Defensoría reconoció la labor de ambos centros de salud, que demuestran un enfoque de derechos humanos en la atención sanitaria, respetando la dignidad, la autonomía y la participación de los pacientes. Asimismo, reiteró su compromiso de seguir vigilando el cumplimiento de los derechos humanos en el sector salud, y de apoyar las iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad y la accesibilidad de los servicios.

Ante cualquier discriminación o vulneración de derechos comunícate a la línea gratuita 800108004.

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