Oficina - Riberalta

Defensoría del Pueblo vela por el derecho a la salud de niño encontrado envuelto en una bolsa en Riberalta

Defensoría del Pueblo vela por el derecho a la salud de niño encontrado envuelto en una bolsa en Riberalta

13 de diciembre de 2023

Riberalta, 12 de diciembre (UCOM-DDDB). – Tras tomar conocimiento de la denuncia del hallazgo de un niño abandonado envuelto en una bolsa nylon en el monte cercano al barrio Las Arenas, en Riberalta, la Defensoría del Pueblo, a través de su Delegación Defensorial Departamental del Beni, abrió el caso de oficio, visitó el hospital donde verificó el estado de salud y el acceso a la atención médica y realizó entrevistas con vecinos, Policía y el Fiscal que atiende el caso.

“Como Defensoría del Pueblo se abrió el caso de oficio y también visitamos el hospital para verificar el estado de salud y la atención médica, la cual vemos que está muy bien. También realizamos entrevistas con los vecinos, con la Policía y el Fiscal para ver el avance del proceso, el cual está dentro el plazo que la ley establece y en el que se observa la debida diligencia en las actuaciones”, informó la Coordinadora Defensorial de Riberalta, Deysi Riveros.

Asimismo, Riveros destacó “la oportuna intervención de la familia que rescató al menor y de las autoridades que acudieron al llamado para atender el caso”.

“Vemos como una medida acertada el que las actuaciones tanto de la DEMUNAR, como de la Fiscalía y la Policía hayan garantizado el derecho a la protección de la imagen y la confidencialidad del niño tal y como lo establece el Código Niña Niño y Adolescente en su artículo 144”, explicó la Coordinadora Defensorial.

Dicho artículo establece que “las autoridades judiciales, servidoras y servidores públicos y el personal de las instituciones privadas tienen la obligación de mantener reserva y resguardar la identidad de la niña, niño y adolescente, que se vea involucrado en cualquier tipo de proceso”.

“Como institución hacemos un llamado a toda la población y las autoridades a proteger y respetar el derecho a la integridad personal de toda niña, niño y adolescente que comprende su integridad física, psicóloga y sexual y esto implica que no pueden ser sometidos A tratos crueles inhumanos o degradantes y recordamos al Estado en todos sus niveles, las familias y la sociedad el deber de proteger a las niñas, niños y adolescentes contra cualquier forma de exploración, maltrato, abuso o negligencia que afecten su integridad personal”, apuntó Riveros.

Según datos brindados por la Fiscalía, hasta septiembre de 2023, se registraron 73 casos de abandono de niños o niñas. El Código Penal, en su artículo 278 (Abandono de Niñas o Niños) señala que “quien abandonare a una niña o niño, será sancionado con reclusión de tres a seis años. Si del abandono resultare lesión corporal grave o muerte, la pena privativa de libertad será agravada en una mitad, o la aplicación de pena de presidio de quince a veinte años.”