Oficina - Pando

DEFENSORÍA DEL PUEBLO SE REÚNE CON DDE Y SEGURIDAD CIUDADANA DEPARTAMENTAL PARA ANALIZAR EL PLAN DE CONVIVENCIA PACÍFICA Y ARMÓNICA EN UNIDADES EDUCATIVAS

DEFENSORÍA DEL PUEBLO SE REÚNE CON DDE Y SEGURIDAD CIUDADANA DEPARTAMENTAL PARA ANALIZAR EL PLAN DE CONVIVENCIA PACÍFICA Y ARMÓNICA EN UNIDADES EDUCATIVAS

3 de diciembre de 2020

Cobija, 03 de diciembre de 2020.- La Delegación Departamental de Pando, sostuvo hoy una reunión técnica interinstitucional con la Dirección Departamental de Educación (DDE) y la Dirección Departamental de Seguridad Ciudadana, para analizar el Proyecto de Convivencia Pacífica y Armónica.

Este plan tiene como objetivo principal el de facilitar la prevención, detección, tratamiento, seguimiento y resolución de conflictos de manera pacífica y democrática entre los diferentes sectores de la Unidad Educativa, padres y madres de familia, estudiantes, plantel docente y administrativo.

En este sentido, el Estado boliviano, mediante la ley 548 – Código Niño Niña Adolescente establece la obligación de que toda unidad educativa del país tenga un Plan de convivencia armónica y pacífica, además de establecer que ésta norma debe ser elaborada con la participación de toda la comunidad educativa, involucrando a niñas, niños, padres de familia, profesores y autoridades educativas.

La Delegada Defensorial, Nancy Texeira manifestó que la Defensoría del Pueblo está muy interesada en promover estos planes,  y para ello ha elaborado una propuesta de proyecto para el Plan de Convivencia Pacífica y Armónica,  y como parte del proceso de elaboración conjunta con instituciones vinculadas con la temática, efectuó esta reunión para realizar modificaciones y adiciones al proyecto, acordes a contexto regional.

La Delegada Texeira, espera que una vez el plan sea  socializado e implementado, exista el apoyo activo de cada director y directora de las Unidades Educativas para conseguir respuesta inmediata y atención de los beneficiarios y asimismo promover la sana convivencia basada en el respeto, tolerancia, el diálogo y la participación activa de los actores de la comunidad educativa.