Oficina - El Alto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZÓ VERIFICATIVO EN EL DNA DE VIACHA SOBRE LA ATENCIÓN INTEGRAL PARA ADOLESCENTE VICTIMA DE VIOLENCIA SEXUAL

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZÓ VERIFICATIVO EN EL DNA DE VIACHA SOBRE LA ATENCIÓN INTEGRAL PARA ADOLESCENTE VICTIMA DE VIOLENCIA SEXUAL

15 de febrero de 2024

El Alto, 15 de febrero de 2024 (UCOM/CREA). – Este jueves, en el marco de sus atribuciones la Defensoría del Pueblo, se constituyó en oficinas de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de Viacha, para realizar un verificativo, respecto a si se brindó la atención integral, para una adolescente de 16 años, que fue víctima de violencia sexual por un funcionario de una subalcaldía del municipio, tras la ch’alla por carnavales en estas instalaciones públicas.

El Coordinador Regional de El Alto, Fernando Claros, señaló que hubo preocupación por la falta de coordinación en la atención del caso, “no nos quisieron brindar información, previamente, por ello acudimos a oficinas de la DNA de Viacha para hablar con el responsable y verificar si se dio cumplimiento a la atención integral, a través de la contención psicológica y la coordinación para la atención en salud para la adolescente”, señaló. 

Según la información proporcionada por el responsable de la DNA y Servicio Legal Integral Municipal de Viacha, Gonzalo Vasco Alanoca, de oficio se habría atendido el caso, sin embargo, por decisión propia de la familia de la víctima, éstas no acudieron a dicha instancia para la orientación y defensa respectiva, porque el agresor era funcionario público del Gobierno Municipal. 

“La familia cuenta con un abogado particular y de forma independiente se hace la representación y defensa respectiva de la adolescente”, sostuvo Claros.

La Defensoría del Pueblo registró el caso de oficio y tomará contacto con la familia de la víctima para realizar la orientación respectiva, con el fin de que se atienda el caso debidamente. 

“Es una instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, el de brindar prioridad en la atención de los casos de violencia hacia mujeres, niñas, niños y adolescentes”, concluyó. 

El agresor fue imputado por el delito de violación y el pasado lunes la Justicia decidió enviarlo a la cárcel de San Pedro, con detención preventiva. Asimismo, ya habría sido destituido de sus funciones en el GAMV.