Oficina - El Alto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZÓ GESTIONES PARA QUE NIÑO DE PADRES MIGRANTES OBTENGA SU CERTIFICADO DE NACIMIENTO Y SE GARANTICE SU DERECHO A LA IDENTIDAD

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZÓ GESTIONES PARA QUE NIÑO DE PADRES MIGRANTES OBTENGA SU CERTIFICADO DE NACIMIENTO Y SE GARANTICE SU DERECHO A LA IDENTIDAD

26 de febrero de 2024

Desaguadero, 26 de febrero de 2024 (UCOM/CREA). – A través de una gestión coordinada entre instituciones, la Defensoría del Pueblo logró garantizar el derecho a la identidad de un niño de cinco años, que nació en Bolivia, pero, que tiene padres de nacionalidad colombiana. El niño se encontraba en el vecino país del Perú bajo un sistema de protección. 

El Coordinador Regional de Desaguadero, Teodoro Canaviri, informó que: “por instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, y de manera coordinada entre el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del estado peruano, y el Consulado de Bolivia en Puno-Perú, la Defensoría del Pueblo gestionó el ingreso del niño al estado boliviano a través de un salvoconducto”, explicó.

La Defensoría del Pueblo acompañó al niño y sus padres hasta la ciudad de El Alto y a través de las gestiones del Servicio de Registro Cívico La Paz (SERECI), a cargo de la Dra. Jimena Gómez Viscarra, se concretó el registro de la partida de nacimiento y la extensión del primer certificado de nacimiento del niño. 

Finalmente, la Defensoría del Pueblo logró que el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), extienda el carnet de identidad para el niño de 5 años de edad.

La Defensoría del Pueblo, recuerda que, para la atención a denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos humanos, tiene habilitada la línea gratuita 800-10-8004 y el número de WhatsApp 71536984 (Desaguadero).