Oficina - El Alto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZA VERIFICATIVO SORPRESA EN EL CRVIR EL ALTO ANTE DENUNCIAS DE MALA ATENCIÓN A PACIENTES CON VIH

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZA VERIFICATIVO SORPRESA EN EL CRVIR EL ALTO ANTE DENUNCIAS DE MALA ATENCIÓN A PACIENTES CON VIH

27 de febrero de 2024

El Alto, 27 de febrero de 2024 (UCOM/CREA). – La Defensoría del Pueblo realizó este martes un verificativo sorpresa en el Centro Regional de Vigilancia y Referencia de VIH-SIDA El Alto (CRVIR), ante quejas y denuncias recibidas, en cuanto a la atención y la dotación de medicamentos para pacientes que viven con el virus.

El delegado Adjunto para la Vigencia y Ejercicio de los Derechos Humanos de Niña, Niño, Adolescencia, Mujeres y Poblaciones en Situación de Vulnerabilidad, Ronald Céspedes, informó que mediante la acción defensorial se verifico la situación del Programa VIH/SIDA y que medidas asumir para mejorar la atención de esta población en situación de vulnerabilidad. 

“Conversamos con el personal, además se visitó la farmacia para verificar la situación actual del programa VIH/SIDA y ver que medidas se pueden tomar para que el personal en salud, mejore la atención a esta población”, señaló Céspedes. 

Sobre la dotación de medicamentos, el delegado informó que si bien el desabastecimiento no es generalizado: “hay una cantidad de medicamentos que faltan”, señaló, en referencia a aquellas que tratan las enfermedades oportunistas, es decir, medicamentos para tratar las infecciones que aquejan a los pacientes VIH al tener su sistema inmunitario débil.  

En referencia a la leche sucedánea, requerida por los niños y niñas que viven con el VIH, Céspedes sostuvo que el CRVIR El Alto, cuenta con el mismo. 

La autoridad anticipó que, para el mes de marzo, la Defensoría del Pueblo convocará a una reunión de socialización de los derechos y normativas que protegen a esta población, además de la recepción de quejas sobre la atención en salud en la urbe alteña. 

En la misma línea, la responsable de los promotores de la Asociación Un Nuevo Camino de La Paz y El Alto (ASUNCAMI), Beatriz Vargas, agradeció la acción de la Defensoría del Pueblo en resguardo de los derechos de la población diagnosticada con VIH/SIDA y afirmó que, como organización de la sociedad civil, harán seguimiento de las denuncias recepcionadas. 

La Defensoría del Pueblo recuerda que, para la atención a denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos humanos, tiene habilitada la línea gratuita 800-10-8004 y el número WhatsApp, 72039523 (en El Alto).