Oficina - Santa Cruz

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PROMUEVE MESA TÉCNICA EN BÚSQUEDA DE SOLUCIÓN AL CONFLICTO DE LA MATERNIDAD PERCY BOLAND

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PROMUEVE MESA TÉCNICA EN BÚSQUEDA DE SOLUCIÓN AL CONFLICTO DE LA MATERNIDAD PERCY BOLAND

5 de marzo de 2024

Santa Cruz, marzo 5 (UCOM/DDDSTCZ). – Con la instalación de una mesa técnica conformada por médicos especialistas y autoridades en salud que buscarán de forma principal una solución al congestionamiento de la maternidad Percy Boland, la Defensoría del Pueblo a través de su Delegación Departamental, está encarando acciones con el objetivo de promover acercamientos y dilucidar alternativas de solución a corto, mediano y largo plazo al conflicto de hacinamiento en este nosocomio.

La Delegada Defensorial de Santa Cruz, Sheila Gómez Santibáñez manifestó que la institución defensorial realizará el seguimiento de los acuerdos y conclusiones arribadas en ese espacio, “una vez ya impulsada la reunión es nuestro deber realizar el seguimiento de los acuerdos y alternativas de solución de corto, mediano y largo plazo que surgió de la reunión técnica; por instrucciones del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, que tiene como compromiso de velar por el acceso a la salud y garantía de los derechos humanos de todas y todos, principalmente de poblaciones vulnerables”. 

En este marco, el Gobierno Departamental de Santa Cruz, formalizó mediante una nota a la Delegación Defensorial de Santa Cruz las determinaciones de la mesa técnica con el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, las cuales también son de conocimiento formal del Ministerio de Salud y Deporte, para que esa instancia nacional trabaje de acuerdo a sus competencias y compromisos asumidos en anterior reunión. 

Entre tanto los acuerdos entre gobernación y municipio son: 

1: Mejorar la calidad de atención de los centros de salud de primer y segundo nivel, con talleres de control. 

2: Campaña comunicacional sobre sistema de signos de urgencia y emergencia

3: Taller de conocimientos de las normativas.

4: Evaluación de neonatos que puedan ser atendidos en segundo nivel, a través de una mejor coordinación entre ambas instituciones.

5: El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra a través del segundo nivel se compromete en fortalecer un centro maternológico para ayudar a la demanda de la población.

6: El gobierno departamental trabajará en el proyecto de un nuevo materno infantil 

7: El gobierno departamental, trabajará inmediatamente en el saneamiento del terreno donde funcionaba el banco de sangre para darle a la maternidad dichas instalaciones para ser utilizados según sus necesidades del nosocomio.

La Defensoría del Pueblo ratifica el seguimiento que realizará a los compromisos asumidos y solicitará información ampliatoria de los mismos.