Oficina - Yacuíba

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PROMUEVE DIÁLOGO POR CONFLICTO EN SERVICIO DE SALUD EN EL CHACO

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PROMUEVE DIÁLOGO POR CONFLICTO EN SERVICIO DE SALUD EN EL CHACO

10 de agosto de 2023

La Defensoría del Pueblo promovió, a través de comunicados escritos, al presidente de la Asamblea Regional del Gran Chaco y al Ejecutivo Regional de Yacuiba a buscar una solución dialogada al conflicto desencadenado por la Disposición Normativa Regional (DINORE) 101, que establece la creación del Servicio Regional de Salud (SERES) con sede en Caraparí.

El Coordinador Regional de la Defensoría del Pueblo en Yacuiba, Walter Portillo Vilte, informó que, desde el miércoles 2 de agosto, cinco personas representantes de quienes discrepan con esta medida, iniciaron una huelga de hambre en la Asamblea Regional del Gran Chaco, y que la instancia defensorial ha estado presente, con personal de salud, para realizar un seguimiento constante de los huelguistas.

"Enviamos oficios al presidente de la Asamblea Regional del Gran Chaco, Rodrigo Rodríguez Calizaya, y al Ejecutivo Regional de Yacuiba, José Luis Abrego, solicitando atención al conflicto y su resolución a través de un diálogo", informó Portillo, quien además verificó el 8 de agosto que se estaba limitando el acceso a servicios higiénicos para las personas en huelga de hambre, situación que podría afectar su salud.

Portillo también señaló que se envió una nota a la Secretaría de Salud del Gobierno Municipal de Yacuiba para que garantice una supervisión constante y continua de la salud e integridad de las personas en huelga de hambre.

Ayer se llevó a cabo un bloqueo en la ruta que conecta los municipios de Yacuiba y Caraparí, sin embargo, este bloqueo fue levantado, permitiendo la circulación normal de vehículos.

El coordinador de la Defensoría enfatizó la importancia de que los actores políticos y las autoridades ejecutivas y legislativas encuentren mecanismos técnicos para resolver este conflicto, evitando cualquier posibilidad de violencia o conflictividad.