Oficina - El Alto

DEFENSORIA DEL PUEBLO PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO BINACIONAL BOLIVIA-PERÚ QUE ANALIZÓ CINCO EJES TEMATICOS SOBRE LA TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS EN LA POBLACIÓN FRONTERIZA DE DESAGUADERO

DEFENSORIA DEL PUEBLO PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO BINACIONAL BOLIVIA-PERÚ QUE ANALIZÓ CINCO EJES TEMATICOS SOBRE LA TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS EN LA POBLACIÓN FRONTERIZA DE DESAGUADERO

22 de febrero de 2024

Desaguadero 22 de febrero de 2024 (UCOM/CREA). - La Defensoría del Pueblo, a través de la Coordinación Regional de Desaguadero, participó del encuentro binacional entre autoridades de Bolivia y Perú, con la finalidad de abordar la problemática de la trata y tráfico de personas y el tráfico ilícito de migrantes que se registra en esta zona fronteriza.

En el evento, el coordinador de la Regional de Desaguadero, Teodoro Canaviri, manifestó la importancia de reforzar la lucha contra este delito, “la Defensoría del Pueblo tiene el irrenunciable compromiso de coadyuvar a combatir estos delitos que vulneran la dignidad humana y los derechos fundamentales de las poblaciones en situación de vulnerabilidad”.

Se conformaron mesas de trabajo a través de cinco ejes temáticos, entre ellas: la atención, protección, reintegración, prevención y persecución, problemáticas por las cuales se atraviesa en la atención de estos casos. Las propuestas de prevención se insertarán en la Hoja de Ruta Binacional (2024-2025).

Esta actividad contó con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones, (OIM), la institución presentó el análisis de brechas sobre la situación de la trata y tráfico de personas y el tráfico ilícito de migrantes en la frontera de Desaguadero, en el marco del acuerdo binacional y las mesas bilaterales que se desarrollaran en el periodo de construcción de la Hoja de Ruta Binacional (2024-2025).

Del encuentro participaron autoridades municipales de ambos países, autoridades a nivel de gobierno nacional y regional del vecino país, organizaciones de la sociedad civil e instituciones que trabajan sobre esta problemática.