Oficina - Cochabamba

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PARTICIPA DE UN CONVERSATORIO EN CONMEMORACIÓN AL DÍA NACIONAL DE LA TRABAJADORA Y EL TRABAJADOR ASALARIADO DEL HOGAR

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PARTICIPA DE UN CONVERSATORIO EN CONMEMORACIÓN AL DÍA NACIONAL DE LA TRABAJADORA Y EL TRABAJADOR ASALARIADO DEL HOGAR

30 de marzo de 2023

La Defensoría del Pueblo participó de un conversatorio en conmemoración del “Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Asalariado del Hogar”, que se recuerda cada 30 de marzo de acuerdo a la Ley N° 181, de 25 de octubre de 2011. 

El objetivo fue analizar el estado de situación en el ejercicio de los derechos de esta población y promover diálogo entre los representes de las instituciones con las mujeres afiliadas al Sindicato de Trabajadoras Asalariadas del Hogar en Cochabamba.

En la oportunidad, la delegada Defensorial de Cochabamba, Marioly Álvarez, manifestó que el trabajo doméstico es central para la “sostenibilidad de la vida humana”, para el funcionamiento de los hogares, la economía y la construcción del Estado, el cual, debe brindar todas las garantías necesarias para su desarrollo.

Álvarez remarcó que las y los trabajadores asalariados del hogar, tienen derechos constitucionalmente reconocidos. A ello, personal de la Jefatura Departamental de Trabajo en Cochabamba detalló que esta población tiene derecho a un salario digno, indemnización por años de servicios, desahucio en caso de despido injustificado, aguinaldo, vacaciones, y sindicalización.

La actividad organizada por el Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI) y la participación de la institución defensorial, la Jefatura Departamental de Trabajo y Caja Nacional de Salud.