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Defensoría del Pueblo investiga agresiones en movilizaciones en Sucre: Dos personas heridas

Defensoría del Pueblo investiga agresiones en movilizaciones en Sucre: Dos personas heridas

15 de enero de 2024

De oficio y con recepción de denuncia, la Defensoría del Pueblo abrió casos respecto a dos personas que resultaron heridas durante las movilizaciones en la ciudad de Sucre, tras un enfrentamiento entre un grupo de ciudadanos militantes de un partido político contra efectivos policiales en inmediaciones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

A las 12:30 horas de hoy, la marcha anunciada recorrió las arterias de la ciudad y los movilizados intentaron rebasar las vallas instaladas por la policía, a dos cuadras a la redonda del TCP, lo que derivó en la intervención de los efectivos policiales, a través del uso de agentes químicos para dispersar a los movilizados.

“Como Delegación Defensorial Departamental de Chuquisaca, desde un inicio, hemos monitoreado el desarrollo de la situación de  conflictividad suscitada en la ciudad, así como intervención de la policía, tras el enfrentamiento donde dos personas resultaron heridas, se  abrieron los respectivos casos para su investigación”, informó el Delegado Defensorial Departamental, Humberto Mayorga.

Explicó que tras los enfrentamientos, los operadores defensoriales hicieron verificativo en el hospital Santa Bárbara, donde los profesionales en salud reportaron la atención a un varón de 52 años de edad, quien habría sido alcanzado por una piedra causándole una herida en la región de la mandíbula y tras la curación fue dado de alta.

Respecto al segundo caso, Mayorga informó que se trata de otro varón, quien testimonió que habría sido impactado por un cartucho de gas lacrimógeno y fue atendido por emergencia en la Clínica CIES donde se le realizó una sutura en el rostro. Luego de la curación, el afectado presentó la denuncia en oficinas de la Defensoría del Pueblo.

Como parte de las acciones defensoriales, el Delegado también informó que se acompañó al segundo afectado hasta la Caja Nacional de Salud (CNS) a fin de que reciba la atención médica complementaria, pero al contar con el seguro de Seguridad a Corto Plazo en Potosí, el paciente decidió retornar a la Villa Imperial, para continuar con las atenciones correspondientes.

Finalmente, Mayorga reiteró que la Defensorial del Pueblo continuará con las investigaciones de los casos mencionados a fin de que se efectúe el debido proceso y recordó a la ciudadanía que la institución tiene las líneas habilitadas de forma permanente  : 800 10 8004  (línea gratuita) y 71162444  (WhatsApp) para la atención de denuncias.