Oficina - Santa Cruz

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INTERVIENE PARA QUE PRIVADO DE LIBERTAD RECIBA ATENCIÓN MÉDICA ESPECIALIZADA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INTERVIENE PARA QUE PRIVADO DE LIBERTAD RECIBA ATENCIÓN MÉDICA ESPECIALIZADA

16 de febrero de 2024

Santa Cruz, febrero 16 (UCOM/DDDSTCZ). - Ante la necesidad de asistencia médica especializada para un interno del Centro de Rehabilitación Santa Cruz “Palmasola”, la Defensoría del Pueblo a través de la Delegación Defensorial en Santa Cruz, realizó acciones inmediatas para que el privado de libertad reciba atención medica en el Hospital San Juan de Dios, donde se le practicaron dos cirugías.

“Estas situaciones ponen en evidencia las necesidades que existe al interior del Centro de Rehabilitación Santa Cruz “Palmasola”, el hacinamiento provoca falencia en la atención en salud y retardo en los procesos para obtener un permiso con orden judicial, para que los privados de libertad tengan acceso a la atención médica especializada”, manifestó la Delegada Defensorial de Santa Cruz, Sheila Gómez. 

El caso se conoció a través de una organización sin fines de lucro y familiares del privado de libertad de iniciales R.A.M.R., informaron a la Defensoría del Pueblo el estado de salud del interno y la situación de permiso con orden judicial que estaban tramitando por más de un año; ante esta situación un operador de turno analizó los documentos presentados y habiendo ya la orden del juez de ejecución penal y el diagnóstico médico, se estableció contacto con el director del recinto penitenciario para que consideren la situación del interno y tenga acceso a una atención médica especializada como un derecho humano y constitucional de acceso a la salud.

La acción defensorial ante la autoridad penitenciaria, tuvo efecto inmediato ya que el mismo día de la intervención defensorial, un contingente policial del penal, trasladó al interno hasta el hospital San Juan de Dios, donde le realizaron dos cirugías en un lapso de 15 días.  

De acuerdo a los informes médicos presentado por familiares del interno, la solicitud de revisión médica, se habría realizado desde octubre de  2022, situación que demoró por falta de una  orden de parte del juez de ejecución penal; se procedió a una  segunda solicitud en octubre de 2023 puesto que la situación de salud del interno se estaría agravando, ante esta situación el juez autorizó la conducción del interno al Hospital San Juan de Dios para que se procesa a una valoración médica especializada. 

Finalmente, en enero de 2024, al interno se le práctico dos cirugías debido a una hernia inguinal que presentaba inflación; actualmente la Delegación Defensorial de Santa Cruz realiza el seguimiento hasta su alta médica y retorno al penal de “Palmasola”. Además, continúa indagando los motivos de esa demora excesiva.