Oficina - Pando

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INTERVIENE EN DENUNCIA DE POSIBLES ACTOS DE TORTURA CONTRA 16 CONSCRIPTOS EN PUESTO MILITAR EN PANDO E INSTA ACTUACIÓN CONFORME A LEY

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INTERVIENE EN DENUNCIA DE POSIBLES ACTOS DE TORTURA CONTRA 16 CONSCRIPTOS EN PUESTO MILITAR EN PANDO E INSTA ACTUACIÓN CONFORME A LEY

30 de noviembre de 2020

Cobija, 30 de noviembre de 2020.- El día de hoy la Defensoría del Pueblo en Pando inició varias acciones para esclarecer la denuncia de torturas contra 16 conscriptos en el puesto militar “Dolores”, aledaña a la comunidad de Honduras, en el municipio de Filadelfia. La acusación fue realizada en los medios de comunicación por los padres de familia de 6 soldados que lograron escapar del lugar.

Una vez realizada las primeras diligencias se tomó conocimiento que habría una reunión con los padres de los 6 conscriptos  que lograron escapar en el Batallón de Ingenieros VI “Riosinho de Cobija con el Inspector  de la División, Gastón Serrano, el Comandante Accidental  de la 1ra. División del Ejército, Marco Guardia Guzmán, el Sub Inspector Oficial de Derechos Humanos  y el 2do. Comandante del Batallón de Ingeniería  VI “Riosinho”, además del asesor legal.

En la misma, el Comandante Accidental se comprometió a llevar un proceso sumario informativo transparente  en contra de los supuestos agresores y garantizó el apoyo moral y psicólogo a lo conscriptos afectados, además informó que ya se les habría realizado la asistencia médica correspondiente con el médico de la institución militar.

La delegación Defensorial, por su parte indicó que se abrió un caso de oficio sobre el supuesto hecho y se hará seguimiento minucioso del mismo, y  de comprobarse la denuncia, instará a las instancias competentes para que las personas involucradas sean castigadas conforme ordena la ley, a la vez que condena todo acto de agresión y tortura hacia esta población que es considerada vulnerable.

La Delegada Defensorial, Nancy Texeira, al referirse al caso indicó que la tortura es un delito de lesa humanidad que se debe juzgar por la vía ordinaria; "este tipo de hechos se configuran en delitos, por lo que corresponde la intervención del Ministerio Público". También hizo referencia al artículo 15 de la Constitución Política del Estado (CPE) que estipula: “Toda persona tiene derecho a la vida y a la integridad física, psicológica y sexual. Nadie será torturado ni sufrirá tratos crueles, inhumanos, degradantes o humillantes…”, finalizó.