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DEFENSORÍA DEL PUEBLO INTERVIENE EN CASO DE TRÁMITE DEMORADO PARA OBTENCIÓN DE CARNET Y EVIDENCIA LENTITUD A CAUSA DE FALTA DE DIRECTOR EN SEGIP PANDO

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INTERVIENE EN CASO DE TRÁMITE DEMORADO PARA OBTENCIÓN DE CARNET Y EVIDENCIA LENTITUD A CAUSA DE FALTA DE DIRECTOR EN SEGIP PANDO

8 de diciembre de 2020

Cobija, 08 de diciembre de 2020.- La Defensoría del Pueblo luego de tomar conocimiento sobre la dificultad que atravesaba una persona de escasos recursos proveniente del área rural para obtener su primera cédula de identidad en el Servicio General de Identificación Personal – SEGIP, intervino en el caso para coadyuvar y facilitar la obtención del carnet.

La señora Y.A.J., solicitó a la Defensoría del Pueblo ayuda en las gestiones para poder obtener el documento, ya que se encontraba más de tres días esperando una respuesta desde la oficina nacional del Segip en la ciudad de La Paz, debido a que en Pando el director de esta institución fue destituido la semana pasada, lo que provoca demora en la realización de algunos trámites.

La dificultad de la peticionaria estribaba en que provenía del área rural y contaba con escasos recursos para su sustento en la capital mientras esperaba la resolución de los trámites y requisitos exigidos por la entidad.

De igual manera tropezó en recabar la información precisa de la institución para obtener su cédula de identidad, al tratarse de una persona mayor 18 de años y tramitar su cédula de identidad por primera vez.

Producto de la intervención en este caso se evidenció varias falencias en la resolución de algunos trámites por la falta de director o un responsable interino que pueda resolver con celeridad los casos de su competencia, lo que  está afectando el derecho al acceso a identidad con calidez y celeridad de las personas que acuden al Segip Pando.

También se comprobó la falta de banners y material informativo visible disponible para el público que acude a la institución para la obtención, renovación o reposición de cédulas de identidad y licencias de conducir.

De acuerdo a la Ley N° 145, el  Servicio General de Identificación Personal – SEGIP, sujetará su acción a los siguientes principios: Universalidad, Confidencialidad, Unicidad, Seguridad, Calidez, Celeridad, Eficiencia, Transparencia, Obligatoriedad y Respeto a la dignidad, mediante el cual todas las personas serán tratadas sin ninguna discriminación, respeto a la dignidad humana y su identidad cultural.