Oficina - Pando

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INTERVIENE ANTE DENUNCIA DE AGRESIONES FÍSICAS PROPICIADAS POR SARGENTO EN ESTADO DE EBRIEDAD, CONTRA CUATRO CONSCRIPTOS EN PORVENIR

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INTERVIENE ANTE DENUNCIA DE AGRESIONES FÍSICAS PROPICIADAS POR SARGENTO EN ESTADO DE EBRIEDAD, CONTRA CUATRO CONSCRIPTOS EN PORVENIR

22 de marzo de 2024

Cobija, 22 de marzo de 2024.-  Por mandato del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, la institución defensorial como Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura,  realizó un verificativo in situ ante el presunto hecho de agresiones físicas contra cuatro marineros por parte de un sargento en estado de ebriedad. De acuerdo a los testimonios la situación se habría suscitado al interior de la Capitanía de Puerto Menor Bruno Racua del municipio de Porvenir en horarios de la madrugada. 



Luego de conocer el caso a través Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de Porvenir y de los mismos progenitores, la Defensoría del Pueblo se constituye en el recinto naval tomando contacto inicialmente con el Capitán de Puerto Menor quien refirió que los informes ya hubieran sido emitidos a la superioridad, que el Sgto. 2do.fue replegado al recinto naval de Cobija y se hubiera iniciado el sumario interno administrativo en su contra.

 




Al respecto, la Delegada Defensorial Departamental, Cinthya Jordán Ramos, informó “el día miércoles 20 de marzo en horas de la madrugada, un sargento quien hubiera ingresado al recinto naval en estado de ebriedad habría procedido a retirar a estos cuatro marineros de la habitación donde descansaban para luego hacerlos poner en una posición de trípode y propinarles patadas y puñetes en su integridad, luego de aproximadamente una hora de ejercer este tipo de violencia, se hubiera retirado a su habitación”.

 

La Delegación Defensorial Departamental de Pando, instó a las autoridades pertinentes activar los mecanismos necesarios para que se investigue, procese y sancione al responsable de los hechos acontecidos, así como garantizar la protección y resguardo de la integridad personal y emocional de los marinos. A su vez la institución defensorial, realizará el seguimiento activo a las acciones que se asuman por las diferentes instancias del Estado.

“Este tipo de situaciones en centros de custodia o centros de formación tanto militar como policial no pueden propiciarse al interior de estas instituciones del estado, porque tienen un llamado especial de protección de los derechos, si bien son centros de instrucción, pero sin embargo las garantías constitucionales y principalmente los derechos humanos deben ser respetados”, concluyo la Delegada Departamental. 

La Defensoría del Pueblo recuerda a la ciudadanía que cuenta con contactos habilitados para la atención de denuncias y quejas relacionadas con la vulneración de derechos humanos. Contamos con la línea gratuita 800-10-8004 y del número de WhatsApp 71112900 (Pando)